Connect with us

Economía y Emprendimiento

Ingreso Mínimo Garantizado inició pagos: consulte si puede cobrar y más sobre los subsidios

Le contamos cómo saber si es beneficiario del cuarto giro de 2024 de este programa de ayudas económicas en Bogotá, así como otros datos clave sobre el desembolso de abril.

Ingreso Mínimo Garantizado inició pagos: consulte si puede cobrar y más sobre los subsidios.

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) anunció que este miércoles 10 de abril comenzó a hacer los pagos de Ingreso Mínimo Garantizado, estrategia que entrega ayudas en dinero a los hogares pobres y vulnerables de Bogotá.

El giro de este nuevo ciclo de transferencias monetarias llegará a 428.000 hogares, con montos de dinero que dependen de ciertas condiciones socioeconómicas del beneficiario y de si este recibe recursos de otros programas de subsidios de los Gobiernos Nacional y Distrital.

“Estamos haciendo el cuarto pago de Ingreso Mínimo Garantizado del 2024 y otra vez lo estamos haciendo de forma puntual. Le llegamos a 428.000 hogares, de los cuales 314.000 están recibiendo transferencia del Distrito”, dijo Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

Los recursos destinados para abril superan los 59.000 millones de pesos, según la SDIS, entidad que también indica que en lo que va del año, “se han invertido 239.000 millones de pesos” en la iniciativa.

Lee también: Subsidio de arrendamiento 2024: requisitos y trámite para aplicar.

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿cómo consultar si soy beneficiario y puedo reclamar el pago de abril?

La mejor manera de saber si es beneficiario de este subsidio es corroborando su  categoría en el Sisbén, pues el Ingreso Mínimo Garantizado se entrega a quienes hacen parte de los grupos A o B.

También debe tener en cuenta que para recibir la transferencia monetaria, debe cumplir con otros requisitos que le indicamos más adelante

Además, puede constatar si hace parte del grupo de beneficiarios, haciendo su consulta de forma presencial en las subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social, cuyas direcciones se pueden consultar en este enlace.

¿Cómo ganar dinero extra en el mundo digital? cesantías

Foto: Pixabay

Requisitos para ser beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado

Para ser parte del programa, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Estar registrado en el Sisbén de Bogotá. En este enlace, le contamos cómo solicitar la encuesta de revisión o actualización.
  2. Estar clasificado en los grupos A o B del Sisbén IV. Aquí le contamos cómo realizar la consulta de su grupo.
  3. No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Renta Joven, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana.
  4. Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano – ALM), Nequi, Movii, Banco de Occidente (Dale) o Powwi.

No te la pierdas: Renta Ciudadana publica primera lista de beneficiarios: consulte si le pagarán y pasos a seguir.

¿Cómo retirar el dinero girado de Ingreso Mínimo Solidario?

Los pagos pueden cobrarse por medio de los puntos de retiro autorizados, activando el código de seguridad desde su celular o dispositivo móvil. Además, recuerde que puede consultar su saldo desde la aplicación de la entidad financiera a través de la cual recibe el dinero.

Si tiene inconvenientes para cobrar el giro, comuníquese con la entidad financiera correspondiente, para que lo orienten sobre cómo consultar sus movimientos o extractos, y cómo retirar la transferencia:

Ingreso Mínimo Solidario: ¿cuánto dinero pagan mensualmente?

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social, “los montos de dinero entregados a los hogares son diferenciados y responden a los conceptos de equidad y justicia social, es decir, quienes más lo necesitan reciben más y quienes menos lo necesitan reciben menos”.

En ese orden de ideas, las familias a las que más dinero les llega, pueden cobrar hasta $860.000, mientras que el monto mínimo es de $60.000. A continuación, la tabla con los valores promedio que se giran según las condiciones de cada hogar: 

Ingreso Mínimo Garantizado inició pagos: consulte si puede cobrar y más sobre los subsidios.

Imagen: Secretaría Distrital de Integración Social.

Para conocer más detalles de Ingreso Mínimo Garantizado, ingrese a este enlace, donde encontrará un documento con el ABC del programa, elaborado por la Secretaría Distrital de Integración Social.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321