Connect with us

Economía y Emprendimiento

Renta Ciudadana publica primera lista de beneficiarios: consulte si le pagarán y pasos a seguir

Prosperidad Social habilitó un enlace para verificar ‘online’ si su hogar recibirá el primer giro. Conozca el paso a paso de consulta y qué debe hacer para culminar la inscripción al programa de subsidios.

Renta Ciudadana publica primera lista de beneficiarios: consulte si le pagarán y pasos a seguir.

Se acerca el pago del primer desembolso que el Gobierno Nacional hará a hogares beneficiarios del programa Renta Ciudadana. Así lo ha dado a conocer el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de la administración y ejecución de los recursos de esta iniciativa del Gobierno Nacional.

Precisamente, esta semana el DPS ha revelado nuevos detalles de lo que será esa primera transferencia condicionada, entre ellos el número de familias que recibirán el dinero, el enlace o ‘link’ para consultar qué hogares serán beneficiarios y el paso que ahora deben dar quienes hayan sido focalizados en esta etapa.

De acuerdo con la entidad, en el primer listado de beneficiarios se encuentran 544.108 hogares, integrados por 1.750.833 personas en pobreza extrema.

Lee también: Amplían plazo para actualizar la encuesta Sisbén IV: así se hace este trámite.

Por sus condiciones socioeconómicas, determinadas a partir de herramientas como la encuesta Sisbén IV, este grupo de familias y personas priorizadas hacen parte de la llamada línea ‘Valoración del cuidado’, una de las cuatro clasificaciones hechas por Prosperidad Social para diferenciar montos a pagar y frecuencias en las que se harán los giros.

Este primer listado de hogares que harán parte de Renta Ciudadana reúne solo a una parte de los beneficiarios que se espera impactar con el programa. Según el DPS, en el segundo semestre de 2024, se tiene previsto llegar a un total de 2,8 millones de hogares en pobreza extrema.

“Renta Ciudadana ampliará su atención de manera gradual y progresiva, en las líneas de intervención Valoración del Cuidado con énfasis en discapacidad, Colombia sin Hambre y Fortalecimiento de Capacidades”, precisó la entidad en relación con las demás clasificaciones de beneficiarios, las cuales puedes consultar aquí.

programa colombia mayor

Foto: Prosperidad Social

Renta Ciudadana: ¿quiénes recibirán el primer pago?

Tal como lo contempla la resolución que reglamenta al programa Renta Ciudadana, expedida el pasado 15 de enero, para el primer desembolso fueron priorizados los “hogares con alta carga de cuidado”.

Así las cosas y según el DPS, el primer listado de beneficiarios corresponde a la línea ‘Valoración del cuidado’ y en este fueron incluidas 544.108 familias compuestas por mujeres cabeza de hogar, con niños y niñas menores de 6 años del grupo A del SISBÉN IV.

“Este primer grupo de hogares es el inicio de un gran objetivo en política social del gobierno nacional: fortalecer el sistema de protección social iniciando por los más pobres”, dijo la entidad.

Prosperidad Social también informó que, para seleccionar a este grupo de beneficiarios, adelantó “un riguroso proceso de depuración y validación de bases de datos con fuentes oficiales de información como Registro Social de Hogares, Sisbén IV, Registraduría Nacional del Estado Civil y Ministerio del Interior”.

Te puede interesar: Quiénes recibirán el subsidio, cuánto pagarán y todo el ABC de Renta Ciudadana.

¿Cuándo inician los pagos y cuánto recibirán los beneficiarios de este primer giro?

El DPS aún no ha anunciado una fecha exacta para el inicio de los desembolsos, pero sí ha mencionado que en abril de 2024 se hará el primer pago de este año y del programa en general.

Es así como a estos primeros beneficiarios les estaría llegando la primera transferencia el próximo mes por un monto de 500.000 pesos.

Ahora, teniendo en cuenta que los beneficiarios de la línea ‘Valoración del cuidado’ recibirán el pago cada 45 días (según lo contemplado en el plan de ejecución de giros), se espera que estas familias puedan hacer un siguiente retiro de dinero entre mayo y junio próximos.

Renta Ciudadana: cómo consultar si soy beneficiario del primer pago

Esta semana fue publicada la primera lista de familias focalizadas para recibir el giro que llegaría en abril próximo. Siga estos pasos para saber si su hogar será beneficiario de este primer desembolso:

  1. Haga clic en este enlace, que lo llevará a la página web de consulta de beneficiarios de Renta Ciudadana.
  2. Seleccione el botón ‘Consulte aquí si está registrado’.
  3. Ingrese su tipo y número de documento, así como su fecha de nacimiento.
  4. Seleccione la casilla de verificación con el enunciado ‘No soy un robot’.
  5. Haga clic en el botón ‘Consultar’.

Si su hogar aún no se encuentra registrado, tenga presente que esto se podría deber a que no pertenece a la línea de ‘Valoración del cuidado’. En este caso, se recomienda estar atento a los anuncios del DPS sobre próximas aperturas de otras líneas de ejecución del programa y nuevos procesos de registro a lo largo del 2024, momento en el cual podría hacer una nueva consulta para verificar que haya sido focalizado en dichas etapas.

Por el contrario, si su hogar se encuentra registrado y en estado activo en esta etapa, atento a la indicación que le entregamos a continuación.

¿Cómo formalizar mi inscripción si soy beneficiario de Renta Ciudadana?

Prosperidad Social indica que quienes registren como beneficiarios de este primer pago de las transferencias monetarias condicionadas, deben suscribir el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad del programa a partir del 1 de abril.

“El proceso es muy sencillo y se hará por internet o a través de las alcaldías municipales”, precisa la entidad sobre el mencionado paso clave para formalizar el ingreso a Renta Ciudadana: “La firma del acta es un requisito fundamental para culminar su inscripción al programa”.

Si lo desea, en este enlace puede consultar y descargar el documento con el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad de Renta Ciudadana. Pero lo recomendable, en caso de que su hogar haga parte de la línea ‘Valoración del cuidado’, es que desde el próximo 1 de abril se acerque a su alcaldía municipal o distrital para que allí adelante el trámite de firma de acta, para lo cual deberá acudir al respectivo enlace (personal responsable del programa en la alcaldía de cada ciudad, distrito o municipio).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321