Connect with us

Economía y Emprendimiento

Ingreso Solidario: todo lo que debes saber para el pago 13

Este jueves inicia un nuevo desembolso para los 2,3 millones de hogares bancarizados del programa.

Ingreso Solidario
La inversión en Ingreso Solidario alcanza este año 1,5 billones de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

A partir de este jueves 22 abril iniciará el pago número 13 para los 2,3 millones de hogares bancarizados (que cuentan con un producto financiero) del programa Ingreso Solidario. Los pagos se harán manera escalonada para evitar aglomeraciones y dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

A propósito de esta noticia, en RTVC Noticias te contamos lo que debes tener en cuenta de cara a este pago y los posteriores:

¿Qué es el Ingreso Solidario?

Según Prosperidad Social, entidad de la Presidencia de la República, es un esquema mediante el cual se entrega una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Debes ingresar a esta página y acceder a la pestaña “Consultar giros y beneficiarios en proceso”. Después, tras ingresar los datos que te pide la plataforma, podrás saber si fuiste seleccionado.

La identificación y selección de los beneficiarios fue hecha por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), teniendo en cuenta la información más actualizada de la población colombiana, según las bases de datos del Sisbén, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda y el DNP.

Debes saber que la única forma ser beneficiario del ingreso solidario es estar en la base de datos de la DNP. Igualmente, recuerda que tienes que tener menos de 30 puntos en el Sisbén III, hacer parte del grupo A del Sisbén IV y no tener ninguna ayuda de subsidio adicional del estado.

Lee también: Así puedes sacar el certificado de tradición y libertad por internet

¿Cómo saber si ya me hicieron el pago?

A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto. A quienes sean escogidos y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándole la entidad financiera en donde debe abrir su producto digital.

Hasta el momento, las entidades autorizadas son: Banco Agrario, Bancolombia; y las aplicaciones Nequi, Daviplata, Ahorro a la mano y Movii.

¿Cuánto me van a desembolsar?

Como parte de las ayudas del Gobierno se fijó un giro de 480 mil pesos totales, con tres pagos de 160 mil. Recuerda que este pago solo se hará si no haces parte de programas sociales como «Familias en Acción», «Colombia Mayor», «Jóvenes en Acción» y «Devolución del IVA«, y cumples los requisitos antes mencionados.

Recordemos que los beneficiarios del programa que cuentan con un producto financiero recibirán en este pago, el número 13, un monto de $160.000, mientras que los hogares no bancarizados recibirán $320.000 pesos: $160.000 del pago 12 y otros $160.000 del pago 13.

¿Cómo consulto mi saldo de Ingreso Solidario?

Este proceso es muy simple, debes acceder a los sitios web de los bancos donde se formalizó tu registro y consultar con tu documento en línea. Igualmente, desde tu teléfono celular o llamando a las líneas de atención al público que tiene disponibles cada una de las entidades financieras.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321