Connect with us

Colombia

Inició el retorno de comunidades campesinas y embera katíos a Tierralta, Córdoba

Más de 400 familias iniciaron el retorno a sus territorios, luego de permanecer desplazados desde el 20 de abril en Montería.

Retorno de comunidades
Foto: Colprensa

Alrededor de 466 familias desplazadas, que pertenecen a las comunidades indígenas ibagadó, karagaby y kamaenca, y las campesinas del Alto Sinú, iniciaron el retorno, esta mañana a sus territorios, luego de permanecer desplazados desde el 20 de abril en Montería.

La salida inició a las 7:00 a.m. de este domingo con la comunidad indígena ibagadó y campesina del Alto Sinú, y continuará el lunes y martes con las comunidades kamaenca y karagaby, respectivamente.

Este retorno se hace desde Montería hasta Puerto Frasquillo, en Tierralta, y desde allí a cada uno de sus resguardos o zonas de donde fueron desplazadas las comunidades.

Gobierno adoptó medidas especiales en Necoclí, para controlar migración

Con este retorno se espera que para el martes hayan regresado 1.514 personas a sus hogares, ubicados en el Nudo de Paramillo.

Este regreso a casa se logró tras un acuerdo obtenido entre el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, con la participación de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), y la facilitación de la Defensoría del Pueblo.

Estas personas habían sido desplazadas desde el pasado 20 de abril por enfrentamientos armados en sus territorios, por lo que se ubicaron en carpas en el parque principal Laureano Gómez de Montería.

En este acompañamiento estuvo presente el defensor del Pueblo, Carlos Camargo quien reiteró su agradecimiento a las autoridades indígenas y líderes campesinos, a la Unidad para las Víctimas, a la Procuraduría, a la Gobernación de Córdoba y a las alcaldías de Montería y Tierralta, por la disposición y articulación que facilitó el proceso de retorno bajo los principios de dignidad, seguridad y voluntariedad. También hizo presencia el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez.

Por otro lado, la Defensoría anunció que diseñó un plan operativo para el acompañamiento del retorno de las comunidades indígenas y campesinas desplazadas que dice que la entidad hará presencia en el territorio de los resguardos del Alto Sinú durante 90 días a partir de la fecha de inicio del proceso de retorno.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321