Mark Zuckerberg admite que Instagram tardó en detectar menores de 13 años en juicio sobre adicción a redes sociales

El CEO de Meta declaró en un juicio en Los Ángeles que pudieron actuar antes para verificar la edad durante un juicio crucial sobre la adicción a las redes sociales.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, admite que Instagram tardó en detectar menores de 13 años
Foto: El director ejecutivo y presidente de Meta, Mark Zuckerberg (segundo por la izquierda), abandona el Tribunal Superior de Los Ángeles tras testificar en el juicio contra las redes sociales. AFP

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, lamentó ante un jurado en Los Ángeles que Instagram tardara en implementar medidas más eficaces para detectar a usuarios menores de 13 años, durante un juicio importante sobre la adicción a las redes sociales.

Consultado sobre reclamos internos de que la compañía no hacía lo suficiente para verificar la edad de los usuarios, Zuckerberg aseguró que se introdujeron mejoras, aunque reconoció que “podríamos haberlo hecho antes”.

El empresario de 41 años, el testigo más esperado del proceso en California, compareció ante los 12 miembros del jurado en el primero de una serie de casos que podrían sentar precedente frente a miles de demandas de familias estadounidenses contra grandes plataformas digitales.

Durante su intervención, el CEO de Meta —empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp— se mostró inicialmente reservado, pero luego evidenció molestia mientras respondía a las preguntas del abogado de la parte demandante, Mark Lanier, quien lo presionó sobre la verificación de edad y la filosofía empresarial detrás de la toma de decisiones.

Zuckerberg también sostuvo que Apple y Google deberían implementar sistemas de verificación de edad a nivel de dispositivo. “Hacerlo a nivel del teléfono es mucho más claro que hacerlo por separado en cada aplicación”, afirmó el CEO de Meta. Además, Zuckerberg señaló que “sería bastante fácil para ellos”.

Puedes leer: Fue arrestado al expríncipe Andrés de Reino Unido, salpicado por caso Epstein

El juicio busca determinar si Instagram y YouTube —propiedad de Google— son responsables de los problemas de salud mental que sufre una joven californiana de 20 años, quien comenzó a usar redes sociales desde la infancia.

Durante el proceso, a Zuckerberg se le mostró un documento interno que indicaba que en 2015 Instagram contaba con cuatro millones de usuarios menores de 13 años y que el 30% de los niños de entre 10 y 12 años en Estados Unidos utilizaban la aplicación.

El caso se centra en si Google y Meta diseñaron deliberadamente sus plataformas para fomentar un uso compulsivo entre menores, que afectan su salud mental. La demanda apunta al diseño de aplicaciones, algoritmos y funciones de personalización, ya que la legislación estadounidense concede amplia inmunidad a las plataformas respecto al contenido generado por usuarios.

TikTok y Snapchat, también señaladas inicialmente, alcanzaron acuerdos confidenciales antes del inicio del juicio.

El proceso en Los Ángeles se desarrolla en paralelo a otro caso federal en Oakland, California, y Meta enfrenta además un juicio en Nuevo México, donde fiscales acusan a la compañía de priorizar ganancias sobre la protección de menores frente a depredadores sexuales.

Lee además: Triciclos eléctricos y bicitaxis se consolidan como alternativa ante la escasez de combustible en Cuba.

En colaboración con AFP


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.