Trump amenaza a Colombia, México y Cuba tras atacar a Venezuela

Después de confirmar que fuerzas de Estados Unidos tomarón como rehén al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en declaraciones posteriores, Trump aludió a Colombia, México y Cuba en el marco como posibles objetivos.
Trump amenaza a Colombia, México y Cuba, tras atacar a Venezuela.
Foto: En América Latina, México y Venezuela formalizaron su postura con una condena a la intervención militar y un llamado a cesar cualquier agresión, invocando el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas. / AFP.

La confirmación de Donald Trump sobre la intervención militar en Venezuela vino acompañada de advertencias dirigidas a otros países de la región, en un marco que remite a la Doctrina Monroe y a la pretensión histórica de Washington de ejercer primacía en el hemisferio. Ese giro reactivó alertas diplomáticas en América Latina por la prohibición del uso unilateral de la fuerza y el principio de no intervención.

En declaraciones posteriores, el mandatario estadounidense reforzó esa línea al mezclar la operación en Venezuela con señalamientos contra otros gobiernos, incluida Colombia. La escalada —interpretada por analistas como parte de una estrategia de presión hemisférica— coincidió con llamados de varios países a que el multilateralismo, con la ONU como eje, actúe de inmediato para contener la crisis.

La ONU, en tanto, advirtió sobre el precedente y recordó el marco jurídico que rige las controversias internacionales: el Secretario General António Guterres pidió “respetar la Carta de la ONU” y alertó sobre un “precedente peligroso”, en un contexto en el que también se reportaron llamados a una reunión urgente del Consejo de Seguridad.

“Tiene que cuidar su trasero”: mención directa a Colombia

En medio de sus declaraciones, Trump introdujo a Colombia en su narrativa de agresión regional con una frase que, por su tono, generó reacciones inmediatas. Se refirió al presidente Gustavo Petro en términos explícitos y sin ninguna consideración diplomática, lanzando nuevamente falsas acusaciones orientadas a vincularlo con el narcotráfico y cerrando con la frase: "así que sí: tiene que cuidar su trasero”.

El mandatario colombiano ha reaccionado públicamente a los ataques sobre territorio venezolano y pidió que se activen instancias multilaterales. En un mensaje, planteó la urgencia de que la OEA y la ONU se reúnan “de inmediato”, en el marco de una crisis que, por su naturaleza, trasciende el plano bilateral.

Aunque es poco lo que se podría esperar del encuentro agendado por el Consejo de Seguridad para las próximas horas, se espera que sea el espacio para que haya un pronunciamiento de la región que sea escuchado; algo que tendría nula relevancia frente al derecho de veto que puede ejercer la representación estadounidense.

Frente al llamado a la paz y a respetar la soberanía en América Latina en la cuenta de X del presidente Petro, se vio una reacción inesperada del multimillonario Elon Musk, quien también amenazó al jefe de Estado con una frase considerada irrespetuosa: "plata o plomo". Musk ha sido reconocido como alfil de Trump en su plan de gobernanza sobre el país norteamericano.

También puedes leer: Presidente Petro: “No tengo nada que esconderme como otros. Ni asesinatos, ni fosas comunes, ni 6.402 jóvenes asesinados”

México y Cuba deberían temer, según el discurso de Trump

Además de Colombia, Trump extendió su marco de presión a México y Cuba. En una entrevista citada por medios estadounidenses, afirmó que “algo tendrá que hacerse” con México y habló de los cárteles como factor central de sus preocupaciones.

En cuanto a Cuba, el presidente estadounidense dijo que la isla “ya va camino al colapso” y la describió como un país “en muy malas condiciones”. Al tiempo aseguró que quienes gobiernan en la isla deberían estar preocupados ante las acciones ejercidas por su ejército en Venezuela.

La Doctrina Monroe: América para los americanos del norte

En América Latina, México, Colombia, Brasil, Chile, entre otras naciones, formalizaron su postura con una condena a la intervención militar y un llamado a cesar cualquier agresión, invocando el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas, al tiempo que solicitaron al organismo que actúe de inmediato para desescalar las acciones militares invasoras.

Análisis recientes han señalado que la Estrategia de Seguridad Nacional de Trump reintroduce una lectura hemisférica de la Doctrina Monroe; con un “corolario” orientado a recuperar el dominio regional y un marco que vuelve especialmente sensible cualquier acción militar unilateral en América Latina y el Caribe.

En lo inmediato, la discusión ya no se limita al hecho puntual de Venezuela: se desplazó hacia el alcance regional de la política exterior estadounidense, el lugar del multilateralismo y el riesgo de que la crisis escale con efectos sobre estabilidad, seguridad y movilidad humana en todo el continente.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.