Ghislaine Maxwell comparece ante el Congreso de EE. UU. por el caso Epstein

Los archivos desclasificados no han revelado nuevos delitos, pero han vuelto a poner en foco los vínculos de Epstein con figuras influyentes en Estados Unidos y otros países.
Ghislaine Maxwell. Foto: AFP exclusivo uso editorial

Ghislaine Maxwell, cómplice del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, comparecerá este lunes a puerta cerrada ante una comisión del Congreso de Estados Unidos, aunque se espera que invoque su derecho constitucional a no responder.

Maxwell, que está cumpliendo una condena de 20 años de prisión por tráfico sexual de menores, comparecerá por videoconferencia desde la cárcel ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

El comité, controlado por los republicanos, investiga las conexiones de Epstein con personalidades públicas y cómo se gestionó la información sobre sus delitos.

Puedes leer: Departamento de Justicia de EE. UU. revisa más de dos millones de documentos del caso Jeffrey Epstein

Desde la publicación el 30 de enero de nuevos archivos gubernamentales relacionados con Epstein, dirigentes políticos y empresariales de todo el mundo se han visto envueltos en escándalos o han dimitido por sus vínculos con el delincuente sexual, aunque no se esperan nuevas imputaciones.

Maxwell tiene previsto invocar su derecho constitucional a no autoincriminarse, garantizado por la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense.

Sus abogados solicitaron al Congreso que le concediera inmunidad para poder testificar, pero los congresistas lo rechazaron. Sin esa protección, su equipo legal dijo que invocará su derecho a no incriminarse.

"Proceder en estas circunstancias no serviría para otra cosa que un puro espectáculo político", señalaron sus abogados en una carta.

El financiero neoyorquino fue condenado en 2008 por solicitar prostitución a una menor. En 2019 fue hallado muerto en prisión, cuando esperaba ser juzgado por explotación sexual de mujeres, incluidas menores.

Los archivos gubernamentales relacionados con Jeffrey Epstein, publicados a finales de enero, han reavivado el interés público y político en torno a la red de contactos del financiero y la forma en que se investigaron (o no) sus delitos durante años. 

Los documentos, que incluyen registros judiciales, correos y listas de vuelos ya conocidos en parte, no han aportado grandes revelaciones penales nuevas, pero sí han vuelto a poner en primer plano los vínculos de Epstein con figuras influyentes del ámbito político, empresarial y social, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Tras la difusión de estos archivos, varios nombres de alto perfil han quedado bajo escrutinio público, lo que ha provocado dimisiones, explicaciones públicas y reapertura de debates sobre la impunidad de las élites. 

Puedes leer: Caso Epstein: estos son los nombres del poder que siguen apareciendo en los archivos

Sin embargo, las autoridades han insistido en que la publicación de los documentos no implica automáticamente nuevas imputaciones, ya que muchos de los hechos ya fueron investigados o no cumplen los requisitos legales para procesos penales actuales. En este contexto, el Congreso estadounidense ha intensificado sus investigaciones para esclarecer cómo se manejó la información sobre Epstein y si hubo fallos institucionales que permitieron que sus abusos continuaran durante años.

*Con información AFP.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.