José María Balcázar asume como Presidente de Perú tras destitución de su antecesor
José María Balcázar fue elegido como nuevo jefe del Congreso peruano y, en consecuencia, asumió automáticamente como Presidente de Perú de manera interina, un día después de la destitución de José Jerí bajo acusaciones de corrupción.
Balcázar, abogado de 83 años y miembro del partido Perú Libre, dirigirá el país hasta el 26 de julio, cuando asuma el mandatario que resulte electo en los comicios presidenciales programados para el 12 de abril. El actual presidente recibió 60 votos en una sesión extraordinaria del Legislativo, en la que compitió con otros tres aspirantes.
Se trata del octavo jefe de Estado desde 2016, en medio de una prolongada inestabilidad política. Según la legislación peruana, el presidente del Congreso debe asumir la conducción del país cuando la jefatura del Estado queda vacante.
Durante su juramento, Balcázar prometió ejercer el cargo conforme a la Constitución y garantizar una transición democrática.
Puedes lee: Fue arrestado al expríncipe Andrés de Reino Unido, salpicado por caso Epstein
Promesa de elecciones transparentes
En su primer discurso ante el Parlamento, el nuevo Presidente de Perú aseguró que en los meses que restan de su encargo se garantizará una transición electoral pacífica y sin cuestionamientos.
Balcázar se impuso frente a María del Carmen Alva, del partido Acción Popular; Edgard Reymundo, socialista; y Héctor Acuña, independiente.
Sin embargo, su elección generó controversia debido a investigaciones previas en su contra por presunta apropiación indebida de fondos y declaraciones realizadas en 2023 sobre relaciones sexuales tempranas, que fueron cuestionadas por organizaciones de derechos humanos.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresó su alarma tras su designación, mientras que el constitucionalista Aníbal Quiroga advirtió que un eventual triunfo de la izquierda podría representar un retroceso político.
Lee además: Triciclos eléctricos y bicitaxis se consolidan como alternativa ante la escasez de combustible en Cuba.
La destitución que abrió paso al relevo
La llegada de Balcázar al poder se produjo tras la destitución de José Jerí, quien había asumido la presidencia en octubre luego de la salida de Dina Boluarte en un juicio político exprés.
El Congreso apartó a Jerí por “inconducta en sus funciones y falta de idoneidad”, tras investigaciones fiscales por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses, relacionadas con reuniones con un empresario chino y la contratación de personal en su administración.
Antes de dejar el cargo, Jerí afirmó que servir al país fue “un honor” y sostuvo que su gestión dejó encaminada la organización de elecciones limpias y transparentes.
Más de 30 candidatos aspiran a la presidencia en los comicios de abril, que también marcarán el retorno a un Parlamento bicameral, en un contexto de crisis institucional que ha llevado a prisión a varios expresidentes en los últimos años.
Te puede interesar: Muere a los 84 años Jesse Jackson, defensor de los derechos civiles en EEUU.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.
#NuestraAméricaXRTVC | 🌎 Este 10 y 17 de febrero, RTVC junto al Archivo General de la Nación y la Asociación Colombiana de Historiadores invitan al conversatorio "Nuestra América: de la Doctrina Monroe a Donald Trump".
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) February 10, 2026
🎙️ Con Francisco Flores Bolívar, Luz Ángela Núñez y Javier… pic.twitter.com/H2Z0QeNCNy