Líbano: Israel asesina a 217 personas y deja miles de desplazados en medio de nuevos ataques contra el territorio
El balance de los ataques israelíes contra Líbano desde el lunes asciende a 217 asesinados y 798 heridos, según informó el viernes el Ministerio de Sanidad libanés.
Un informe previo del ministerio, publicado el jueves por la noche, reportaba 123 asesinados y 683 heridos, cifras que aumentaron tras nuevos bombardeos.
Puedes leer: 🔴 En vivo: Irán golpea a Beirut y se intensifican los ataques contra Hezbolá.
Civiles desplazados denuncian una guerra “impuesta”
En el vestíbulo de una escuela secundaria convertida en refugio improvisado, cientos de personas desplazadas intentan adaptarse a una nueva realidad marcada por el miedo y la incertidumbre, según documentan medios internacionales.
Zainab Mokdad, de 50 años, relata que tuvo que abandonar su hogar en los suburbios del sur de Beirut cuando comenzaron los bombardeos.
“Es una pesadilla. Estás en tu casa, segura, y de repente tienes que huir”, cuenta Mokdad mientras permanece sentada sobre un colchón junto a su hija enferma.
La mujer explica que estaba preparando la comida antes del amanecer durante el mes de Ramadán cuando iniciaron los ataques. Tras pasar la noche al aire libre frente al mar, finalmente llegó con su familia a un centro de acogida al norte de la capital.
“Esta guerra nos fue impuesta (...) no podemos hacer nada”, lamenta Zainab Mokdad.
En las aulas de la escuela, ahora convertidas en refugio, el cansancio se refleja en los rostros de quienes han pasado noches sin dormir.
Mujeres y niños permanecen sentados sobre mantas o directamente en el suelo mientras esperan noticias sobre su futuro.
El primer ministro Nawaf Salam advirtió que el país podría enfrentar un “desastre humanitario” ante el desplazamiento masivo de habitantes del suburbio sur de Beirut, donde normalmente viven entre 600 mil y 800 mil personas.
Según el mandatario, los desplazados son víctimas tanto de la ofensiva israelí como de las acciones que provocaron las represalias.
Lee además: Hospitales bajo fuego en Medio Oriente: la ofensiva de Estados Unidos e Israel desata una catástrofe humanitaria.
Incertidumbre y cuestionamientos en medio de la guerra
Durante el conflicto previo con Israel en 2024, Hezbolá brindó apoyo a muchas de las familias que tuvieron que abandonar sus hogares, quienes les proporcionó ayuda financiera para que pudieran reubicarse.
Sin embargo, el grupo se ha debilitado desde entonces y su red financiera enfrenta presiones, lo que ha dejado a numerosas familias sin apoyo en medio de la crisis.
Muchas de las personas que huyeron lo hicieron con lo mínimo y ahora se sienten abandonadas. Aunque pocas critican abiertamente a Hezbolá, algunos reconocen que el respaldo que antes tenía el grupo ya no parece tan firme.
“¿Cuánto tiempo más durará nuestro sufrimiento? ¿Cuál es el objetivo de esta guerra? ¿Para qué resultado?”, se pregunta Hiam, una mujer de 53 años que también tuvo que abandonar su vivienda tras los primeros bombardeos.
En otra sala del refugio, donde varias mujeres preparan el iftar, la comida que rompe el ayuno del Ramadán, Lubna Saad recuerda cómo escapó en plena noche de Bint Jbeil, en el sur del país, cerca de la frontera con Israel.
Entre lágrimas, la mujer de 42 años asegura que no imaginó volver a vivir una situación similar después del conflicto anterior.
En el jardín de la escuela, donde algunas familias cuelgan la ropa en las ramas de los árboles, la maestra Nohad Arkan, de 33 años, dice sentirse exhausta tras una noche huyendo del sur del país.
“No había ninguna razón para que esta guerra se repitiera, y llega en el peor momento. Tengo la sensación de vivir una pesadilla y espero despertarme”, afirma Arkan.
Para muchos habitantes, la guerra nunca terminó realmente. Aunque en noviembre de 2024 se alcanzó un alto el fuego, Israel continuó bombardeando zonas fronterizas con el objetivo de eliminar posiciones de Hezbolá.
“Nadie está seguro, nadie puede cultivar sus tierras ni vivir con normalidad; Nadie tiene compasión por los niños”, asegura Mohamad Ali Taqi, un trabajador de 50 años que llegó desde la ciudad fronteriza de Markaba.
En colaboración con AFP
No te lo pierdas: ONU condena ataques a escuelas en Irán tras ofensiva de Estados Unidos e Israel.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.
🔴🟢 ATENCIÓN 🟢🔴
— Señal Colombia (@SenalColombia) February 22, 2026
Señal Colombia se complace en anunciar el gran estreno de LA MINGA, una coproducción entre RTVC Sistema de Medios Públicos y @CanalRed_TV, creadores de #LaBase🎯.
En LA MINGA, Juliana Buitrago y Leonard Rentería darán una mirada especial a la actualidad… pic.twitter.com/yvsWnTNzkO