Niña palestina de nueve años escribe un testamento en Gaza en medio del genocidio israelí

El testamento escrito por una niña palestina en Gaza refleja el impacto psicológico extremo que el genocidio israelí provoca en los menores, según alertan organizaciones humanitarias.
Testamento de niña palestina. / Foto: UN News.
Foto: Testamento de niña palestina. / Foto: UN News.

En redes sociales se ha dado a conocer una carta que ha causado conmoción porque es el testamento de una niña palestina de 9 años que ha vivido la violencia en dos años de genocidio en Israel.

En la carta, la niña escribe a cada uno de sus familiares en medio del genocidio que perpetúa Israel en contra de Palestina, desde el pasado 7 de octubre de 2023.

"Me separé de mi querido país. Me separé de mi bondadosa tierra. Me separé de mi familia. Me separé de mis seres queridos. Me separé de Gaza. Me separé de todos a quienes amo", escribió la niña, luego de escribir los nombres de sus familiares.

Además, agregó: "Ojalá, antes de morir, nadie esté enfadado conmigo. No pude memorizar el Corán completo, pero lo memorizaré en el Paraíso, si Dios quiere. Mi testamento, La mártir Farah, en Gaza".

Lee también: ONU alerta sobre segregación de palestinos y expansión de asentamientos israelíes

Consecuencias del genocidio en la salud mental de los niños en Gaza

Dos años después del genocidio en Gaza, casi todos los niños sufren graves secuelas psicológicas. El 93% de los niños presenta comportamientos agresivos, el 90% ejerce violencia hacia menores más pequeños, el 86% muestra tristeza y retraimiento, el 79% sufre alteraciones del sueño y el 69% no quiere recibir clases.

Los niños enfrentan una crisis profunda marcada por el trauma, la pérdida de estabilidad y la falta de servicios básicos, según un informe reciente del Área de Protección de Menores, integrada por UNICEF y otras organizaciones.  

Los cuidadores se sienten sobrepasados e incapaces de proporcionar apoyo emocional adecuado. El informe también advierte que las niñas y los niños con discapacidad enfrentan mayores riesgos.

Ante esta situación, las organizaciones han ampliado los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en toda la Franja de Gaza. Durante el primer mes tras el alto el fuego, más de 132.000 niños, incluidos 1.600 con discapacidad, recibieron apoyo junto a 45.000 cuidadores.

Más de 17.000 niños han muerto y 33.000 han resultado heridos en Gaza, según cifras de UNICEF al corte de noviembre de 2025.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Gaza, los menores representan el 25% de las 6000 amputaciones registradas durante el genocidio, lo que refleja la magnitud de las secuelas físicas del conflicto.
*Con informaciones de UN News. 


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.