Connect with us

Colombia

Más de $13 mil millones se invertirán en dique del río Guatiquía, en Villavicencio

La obra será para evitar emergencias ocasionadas por las lluvias en este sector.

Más de $13 mil millones se invertirán en dique del río Guatiquía, en Villavicencio
Foto: @villavogestion

Con una inversión de $13.043 millones de pesos se rehabilitará el dique del río Guatiquía, en Villavicencio, en el sector que sufrió daños por la temporada invernal del año pasado.

La obra es cofinanciada por la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio tendrá un plazo de ejecución de seis meses, y en el que se busca proteger a los ciudadanos ante los efectos que puedan ocasionar las fuertes lluvias en el departamento del Meta.

Lee también: Así funcionará convenio para que colombianos puedan cotizar pensión en 14 países

En 2022, más de 1.200 personas resultaron damnificadas en 20 puntos críticos y cerca de 280 personas evacuadas por  el desbordamiento del río Guatiquía.

De acuerdo con Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, «lo que buscamos es anticiparnos a una situación como la ocurrida en mayo de 2022, en la que hubo varios puntos críticos, incluidas las graves afectaciones en el Aeropuerto Vanguardia de nuestra ciudad», explicó.

Los recursos serán destinados para ejecutar trabajos de contención, con una interventoría de $912 millones, el 30 % serán asignados por la Alcaldía de Villavicencio, es decir, $4.000 millones, mientras que el resto lo garantizará la Gobernación del Meta.

Más de $13 mil millones se invertirán en dique del río Guatiquía, en Villavicencio

Foto: Colprensa

¿Cómo será la obra en el río Guatiquía, en Villavicencio?

La construcción del dique, empezando por un canal de mitigación para encauzar el río por el centro, evitando que rodee la zona izquierda de la cuenca, que es por donde se adelanta la intervención por parte del equipo constructor e interventores.

Te puede interesar: Mujeres indígenas emprendedoras florecen en las montañas de Florida, Valle

«Esperamos que esta importante inversión tenga una repercusión positiva en nuestra calidad de vida, debido a que somos varias las familias que hemos estado expuestas a los desbordamientos del Guatiquía, principalmente, cuando hay fuertes lluvias», aseguró Gabriel Bohórquez, presidente de la veeduría Vanguardia.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio dio a conocer que en el 2022 fomentó la conservación de la cuenca del río Guatiquía, como fuente principal de abastecimiento del acueducto de Villavicencio con 250 hectáreas sean protegidas a través de 23 acuerdos.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321