Connect with us

Internacional

«Irán no tuvo un proceso electoral libre y limpio»: EEUU

Continuarán las conversaciones indirectas con Irán sobre su reincorporación al acuerdo nuclear

Elecciones en Irán
Ambas potencias mantienen nulas relaciones diplomáticas. Foto: AFP.

Estados Unidos lamentó este sábado que los iraníes no pudieron participar de «un proceso electoral libre y limpio» en las elecciones presidenciales.

En la primera reacción de Washington a la victoria del ultraconservador Ebrahim Raisi, un vocero del Departamento de Estado dijo que «a los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio».

Lee también: Brasil superó los 500 mil muertos por covid-19

Manto de dudas

Estados Unidos continuará no obstante las conversaciones indirectas con Irán sobre su reincorporación al acuerdo nuclear de 2015 que abandonó Donald Trump, dijo también el portavoz.

Muchos pesos pesados de la política iraní fueron impedidos de participar en la elección presidencial.

Raisi es visto como cercano al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, de 81 años, quien ostenta el máximo poder político en el país.

Numerosos votantes optaron por mantenerse alejados después de que la paleta de candidatos se redujera de unos 600, incluidas 40 mujeres, a sólo siete, casi todos hombres.

Tres de los candidatos se retiraron dos días antes de la votación del viernes.

Sobre el acuerdo nuclear con Irán, el portavoz del Departamento de Estado dijo que las conversaciones indirectas de Viena habían logrado un «progreso significativo» y que Washington quería aprovechar la situación.

«Continuaremos las discusiones junto con nuestros aliados y socios sobre un retorno mutuo al cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto», dijo el vocero.

Las discusiones en Viena, conducidas por diplomáticos europeos, han quedado limitadas a una disputa sobre qué sanciones impuestas a Irán se levantarían.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321