Connect with us

Cultura

El encanto literario de Irene Vallejo llega a la FILBo 2024

La escritora y periodista española Irene Vallejo ya llegó a Colombia y visitó algunos lugares del Pacífico colombiano.

El encanto literario de Irene Vallejo visita la FilBO 2024. Foto tomada de 'X' @irenevalmore

Irene Vallejo ha cautivado a lectores en todo el mundo con sus obras llenas de magia y conocimiento.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024, esta destacada escritora española ha llegado a Colombia para compartir su pasión por la literatura y la historia.

Nacida en Zaragoza, la escritora y filóloga ha forjado una carrera impresionante como autora, ensayista y traductora.

Su obra, caracterizada por una prosa exquisita y una profunda erudición, abarca una amplia gama de temas que van desde la mitología clásica hasta la importancia de los libros en la sociedad contemporánea.

Uno de los aspectos más destacados de la obra de Vallejo es su habilidad para tejer historias fascinantes que nos transportan a épocas pasadas y nos invitan a reflexionar sobre el papel de la literatura en la construcción de la identidad humana.

Con títulos como «El infinito en un junco» y «El silbido del arquero», Vallejo ha demostrado su capacidad para combinar la erudición con la narrativa de una manera única y cautivadora.

El infinito en un junco

‘El infinito en un junco’ no solo es un tratado sobre la historia de los libros y la escritura, sino que también es un relato lleno de emociones y vivencias personales, impregnado de una narración aventurera y dinámica que atrapa al lector desde la primera página.

Vallejo escribió esta obra mientras acompañaba a su pequeño hijo, quien sufría graves problemas de respiración, lo que añade una dimensión íntima y conmovedora a su proceso creativo.

En palabras de la autora, ‘El infinito en un junco’ fue un proceso de descubrimiento de los motivos que la impulsan en su pasión por la literatura, así como un relato de experiencias personales teñido de una narrativa aventurera y dinámica.

Uno de los aspectos más fascinantes del libro es el papel de las mujeres en la historia de la escritura, un tema que Vallejo aborda con maestría.

Según la autora, su intuición durante el ensayo la llevó a pensar que las primeras narradoras de historias podrían haber sido las mujeres mientras cosían:

«Porque me llama la atención que haya tantos términos en común entre los textos y los textiles. Constantemente del nudo de una historia, del desenlace, de la narración, del hilo del relato, de bordar un discurso, de urdir una trama y así son infinitos los términos en los que relacionamos coser y narrar”.

Te puede interesar: Teatro Faenza: 100 años de arte y cultura en Bogotá

Irene Vallejo en la FILBo 2024

Además de su talento como escritora, Irene Vallejo también es conocida por su compromiso con la promoción de la lectura y la defensa de la cultura.

A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos eventos literarios y actividades educativas, inspirando a lectores de todas las edades a explorar el maravilloso mundo de los libros.

Vallejo analiza cómo el presente está intrínsecamente ligado a nuestra historia. Su presentación en el marco de la FILBo 204 será el próximo jueves 18 de abril a las 10:00 a.m. en el Gimnasio Moderno o a las 4:00 p.m. en Corferias, Auditorio José Asunción Silva.

Durante su estadía en el país, Vallejo participará en charlas, mesas redondas y firmas de libros, brindando a sus seguidores la oportunidad de interactuar con ella y sumergirse en su universo literario.

Aquí puede consultar toda la programación de la FILBo 2024: https://feriadellibro.com/es/programacion/

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil