Connect with us

Colombia

Crisis humanitaria en Ituango: aumenta el número de desplazados

El número de personas que huyen de la guerra ya alcanza la cifra de más de 3.700 campesinos.

Desplazados Ituango
Las autoridades estiman más de 3.700 personas desplazadas en Ituango, Antioquia. Foto: Colprensa

Tras las fuertes lluvias que se han presentado en Ituango, Antioquia, el alcalde de ese municipio, Edwin Mira, anunció que la cifra de desplazados en esa región ya alcanza la cifra de más de 3.700 campesinos.

Además, declaró emergencia pública en el municipio por la ola invernal, por lo cual las autoridades están en alerta.

Aunque Mira manifestó que, “hasta el día de ayer han sido más de 3.500 personas desplazadas. La ola invernal es la que nos tiene en jaque porque dañó las vías hacia Medellín y no hemos podido recibir ayudas”, se habla de más de 3.700 personas desplazadas.

Adicionalmente, señaló que la presencia de los disidentes de las Farc ha complicado la situación, “hay jóvenes que no quisieron acogerse al plan de paz, tenemos también a los Urabeños, a las Águilas Negras, entonces esta gente tiene una disputa por el control de territorio haciendo que el campesino salga afectado”.

Este martes se decidirá el futuro del rescate social de Bogotá

Los habitantes de Ituango, norte del departamento de Antioquia, se mantienen en medio de una doble tragedia: en la cabecera municipal están albergadas más de 884 familias víctimas de desplazamiento que se suman a otras 250 afectadas por el fuerte vendaval y las altas precipitaciones que se presentaron en las últimas horas.

El Consejo de Gestión del Riesgo de Ituango declaró la calamidad pública para recibir el acompañamiento de las entes departamentales y nacionales para atender la emergencia invernal y humanitaria que sufre ese municipio.

Por su parte, la Unidad de Víctimas de Antioquia había elevado el número de desplazados que están llegando al casco urbano de Ituango desde esta semana a 2.151, procedentes de 15 veredas (zonas rurales), y alertó de que la cifra puede seguir aumentando.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321