Connect with us

Colombia

Iván Duque: «Que cambio de contratista no convierta en ilusión culminar Hidroituango»

Quien llegue a partir del 1 de septiembre tendrá que poner en servicio seis de las ocho unidades de generación.

Hidroituango obras
Foto: Colprensa

Como lo había anunciado desde el año pasado, EPM abrió la semana pasada el proceso de licitación para cambiar a los contratistas de Hidroituango.

Quien llegue a partir del 1 de septiembre tendrá que poner en servicio seis de las ocho unidades de generación.

El anuncio generó preocupación en el Gobierno Nacional.

El presidente Iván Duque, presente en la asamblea de Proantioquia, dijo este jueves que pese a la posibilidad legal de traer nuevos constructores, ojalá esos cambios «no sean para justificar pleitos, peleas y discrepancias».

Aprueban vigencias futuras para obras principales de Hidroituango

Si es así, «lo que está en riesgo es la culminación de Hidroituango y con ello la puesta en funcionamiento de las seis unidades restantes para la plena operación de la central».

Afirmó que debe seguir primando la sensatez para que se asegure que sí se van a encender las seis unidades restantes (las dos primeras deben inaugurarse antes del 30 de noviembre próximo) y «que no se vayan a convertir en una ilusión».

Invitó a la Gobernación, socio mayoritario del proyecto, a no ser espectador, sino a jugar un papel más determinante en asegurar que las alteraciones en los ciclos contractuales no signifiquen nuevos retrasos en la megaobra.

Justo esta fue una de las advertencias de Pöyry en su informe sobre la estabilidad de las obras.

En este indicó que se debía evitar la sustitución de los actores principales del proyecto porque esto significaría nuevos retrasos y reduciría la trazabilidad en la recuperación de la obra.

Además, se perdería responsabilidad para el diseño y la ejecución.

Hidroituango, sin seguro todo riesgo desde hace siete meses

«Sería muy triste que quienes pongan en marcha semejante proyecto, después terminen esperando a que vengan nuevos a llegar a aprender», añadió Duque.

«Ningún interés en manipular fechas de inauguraciones»

Sobre el cronograma de puesta en operación de la primera unidad de la central, previsto para el próximo 26 de julio, según la fecha anunciada por EPM, Duque dijo que el Gobierno Nacional no tiene ningún interés en manipular las fechas de inauguración del proyecto.

El 26 de julio entrará en funcionamiento la primera turbina de Hidroituango

«Lo que sí necesitamos es que se cumpla su cronograma. Los incumplimientos sí afectan las obligaciones financieras de las empresas. Debe estar cumplido para el 26 de julio, pero no es con ningún ánimo distinto a que no se apliquen las multas», concluyó.

Por último, reiteró:

«Intervinimos cuando fue necesario con las aseguradoras y demostramos lo que dijimos desde el primer día: es un siniestro. No podía caer en la manipulación politiquera, en los señalamientos y cacerías de brujas. Me alegra que estamos a pocos meses de que las turbinas estén próximas a generar».

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321