Connect with us

Colombia

Óscar Iván Zuluaga renunció al Centro Democrático

Luego de la divulgación de audios relacionados con Odebrecht el Centro Democrático confirmó tal decisión.

Óscar Iván Zuluaga renunció al Centro Democrático. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

En medio de la controversia generada por los reveladores audios en los que Óscar Iván Zuluaga supuestamente admite el ingreso de fondos provenientes de Odebrecht a su campaña presidencial, el Centro Democrático ha confirmado la renuncia de Zuluaga al partido, la cual ha sido aceptada.

En un comunicado oficial, el Centro Democrático manifestó: «Como consecuencia de hechos que son de conocimiento público, el doctor Óscar Iván Zuluaga ha renunciado al Centro Democrático. Aceptamos su decisión y entendemos el sentimiento e indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos frente a lo ocurrido».

¿Qué dice el Centro Democrático de Zuluaga?

Óscar Iván Zuluaga renuncio al Centro Democrático. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Registrador Alexánder Vega dijo que afirmaciones de Óscar Iván Zuluaga no son ciertas

Además, señalaron que el partido afronta esta situación compleja con determinación y que su líder, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha expuesto claramente los hechos hasta donde tienen conocimiento.

El Centro Democrático también hizo hincapié en la importancia de que la justicia esclarezca lo sucedido en las campañas presidenciales de los años 2014, 2018 y 2022.  «Para el bien de nuestra democracia, en este momento más que nunca, es responsabilidad de la justicia aclarar todas las dudas y graves cuestionamientos relacionados con la financiación de las campañas presidenciales de 2014, 2018 y la actual del 2022» dice en el comunicado.

Lee también: Esto dijo Álvaro Uribe sobre financiación de Odebrecht a campaña de Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga renunció al Centro Democrático. Foto: Colprensa

Óscar Iván Zuluaga renunció al Centro Democrático. Foto: Colprensa

Investigación a campañas políticas

Posteriormente, luego de la emisión del primer comunicado en el que el partido solicita investigar todas las campañas, el Centro Democrático emitió uno nuevo que incluye una nota aclaratoria: «La campaña del presidente Iván Duque en 2018 y el partido Centro Democrático han sido sometidos a un riguroso escrutinio y se ha validado su transparencia».

Este acontecimiento continúa generando una gran conmoción en el panorama político, mientras se espera que las autoridades judiciales esclarezcan las circunstancias que rodean las denuncias sobre la financiación de las campañas políticas mencionadas.

Los delitos que se le imputarán el 10 de julio a Óscar Iván Zuluaga serán falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.  Dalila Henao, parte de la junta directiva del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia expuso a Colprensa: “protegen los bienes jurídicos de la fe pública, la eficaz y recta impartición de justicia y el orden económico social”, por lo que “de ninguna manera habría sido posible para el señor Arizabaleta obtener autorización de quienes eventualmente se acreditarán como víctimas, al ser todas estas personas jurídicas”, es decir, entes que no son de carne y hueso, “que no cuentan con dicha capacidad”.

El comunicado de la Fiscalía del 13 de junio, en el que anuncia la imputación para Zuluaga, su hijo David y la exministra Cecilia Álvarez, contiene elementos decisivos que se corroboran con los audios conocidos recientemente.

Por ejemplo, las reiteradas reuniones entre el excandidato y el publicista ‘Duda’ Mendoça, a quien presuntamente Odebrecht le pagó parte de sus honorarios, algo que Óscar Iván Zuluaga aparentemente reconoce.

Más información: Daniel García será testigo contra Zuluaga por caso Odebrecht

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321