Connect with us

Justicia

La JEP reportó nuevos hallazgos forenses en Dabeiba, Antioquia

El tribunal aclaró que llamará a rendir versión a nuevos vinculados al caso, a partir de los aportes a la verdad entregados por los comparecientes.

Cementerio en Colombia
De las exhumaciones participaron varios profesionales e investigadores. Foto: @JEP_Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó que entre el 6 y el 13 de marzo los forenses de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de su unidad reportaron nueve hallazgos forenses en Dabeiba (Antioquia).

Según el organismo, se desplegó un completo equipo con antropólogos, odontólogos, topógrafos, fotógrafos, politólogos, psicólogos y más investigadores; que adelantaron exhumaciones que pretenden aportar a la verdad de las víctimas y sus familias.

Lee también: Así son los nuevos uniformes de la Policía Nacional

“Trabajaron en el cementerio ‘Las Mercedes’ para contrastar en terreno los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la Fuerza Pública, de diferente rango, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”, informó la JEP.

Y agregaron: “Cinco personas, de 80 hallazgos forenses reportados desde 2019, han sido identificadas gracias a la información suministrada por los comparecientes ante la JEP y al trabajo de Medicina Legal.

Más detalles de los hallazgos

Según el tribunal, esta labor de contrastación es la que ha permitido determinar que corresponden a cuerpos de víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ y de desapariciones forzadas.

Te puede interesar: Mandos medios de las Farc admitieron tratos crueles con secuestrados

En total, los peritos forenses reportaron 28 hallazgos durante la jornada de prospección que se realizó la semana pasada en Dabeiba. Sin embargo, 19 de ellos no fueron recuperados porque no correspondían al contexto de la investigación que realiza la JEP. Es decir, se evidenciaron rituales propios del cortejo fúnebre.

En contraste, los otros nueve cuerpos que fueron exhumados por el equipo de forenses, no cumplen con ninguno de estos criterios mencionados.

Por el contrario, “estos fueron hallados dentro de bolsas negras y/o blancas. Enterrados en las fosas sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre. Encontrados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y con lesiones traumáticas producidas por un mecanismo de alta energía compatible con proyectiles de arma de fuego”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321