Connect with us

Colombia

JEP solicitó colaboración al MinJusticia para interrogar a exintegrante de las FARC

El exguerrillero alias ‘Cesar’ fue capturado en la operación Jaque y actualmente está en una cárcel de los Estados Unidos.

JEP pide interrogar a Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘Cesar’. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le hizo una petición al Ministerio de Justicia y a la Cancillería para que se realice todas las gestiones necesarias para poder interrogar a Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘Cesar’.

¿Qué pide la JEP?

“Exhortar al Ministerio de Justicia, oficina de Asuntos Internacionales y al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar todas las gestiones pertinentes con el gobierno de los Estados Unidos de América, con el fin de que el compareciente Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, rinda entrevista ante el Despacho de la magistrada Marcela Giraldo de la Sala de Amnistía o Indulto y versión voluntaria ante el Despacho relator del macro caso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz”, resalta la decisión.

JEP pide interrogar a alias Cesar exintegrante de las FARC. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Salvatore Mancuso solicitó a la JEP más tiempo para presentar pruebas

Según expresan desde la Jurisdicción, esta versión voluntaria de forma presencial o virtual se busca con la finalidad de «requerir su aporte a la verdad frente a las tomas de rehenes y graves privaciones de la libertad reportadas en el informe mixto (oral y escrito) entregado por una agrupación de políticos, y familiares de políticos, cautivos por las FARC-EP, presuntamente con fines de canje por guerrilleros presos, incluyendo a algunas personas que compartieron su cautiverio».

Cabe resaltar que Alias ‘César’ fue capturado durante la Operación Jaque, en el año 2008, por medio de la cual las fuerzas militares lograron el rescate de 15 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt y 3 ciudadanos americanos.

¿En dónde está alias ‘Cesar’?

Actualmente, alias ‘Cesar’ se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Lompoc, California, Estados Unidos de América, después de que la justicia colombiana concediera su extradición.

Lee también: Procuraduría solicitó a la JEP que víctimas escuchen a general Mario Montoya

JEP pide interrogar a alias Cesar exintegrante de las FARC. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

“Se concedió su extradición por concierto para importar una sustancia controlada (cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos), así como fabricar y distribuir una sustancia controlada (cinco gramos o más de cocaína y hojas de coca), con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería ilegalmente importada a los Estados Unidos”, señaló la JEP.

Según resalto la Jurisdicción en su petición, el excarcelero de las FARC ha sido mencionado por parte de algunas víctimas acreditadas como Luis Eladio Pérez y Luis Herlindo Mendieta, sumado al informe entregado por la Fundación País Libre, en el que aparece en uno de sus documentos anexos.

Colprensa.

Más información: Palacio de justicia: ordenan captura contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321