Connect with us

Internacional

Joe Biden: claves para entender su discurso del estado de la Unión

El presidente de los Estados Unidos no eludió un tema por el que es fuertemente criticado: ¿está en capacidad de liderar la potencia mundial a sus 81 años?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

En la noche del jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se jugó una de las cartas más relevantes en su propósito de ser elegido para un segundo periodo presidencial: su discurso del estado de la Unión. Según analistas estadounidenses, el mandatario despejó las dudas que ha dejado en el electorado su edad para seguir ocupando una silla de enorme poder en su país y en el panorama internacional.

Lee también: Elecciones presidenciales EE.UU. 2024: ¿habrá revancha entre Trump y Biden?

Los analistas coinciden en que Biden se mostró “fuerte, enérgico, claro”, dejando atrás la avalancha de críticas, mayoritariamente del Partido Republicano, con las que se ha cuestionado al mandatario por algunas “salidas en falso” que se relacionarían con su edad.

“Cuando llegas a mi edad, ciertas cosas se vuelven más claras que nunca”, es una de las frases que recogen hoy los medios y que hace parte de la retórica que el presidente Biden usó en su intento de proyectar que tiene la fuerza para seguir en el cargo a sus 81 años de edad.

Se había dicho que Biden quería evitar el tema de su edad en el discurso. Sin embargo, en el último pronunciamiento del estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos presentó con vitalidad, ante las dos cámaras del Congreso reunidas en el Capitolio de Washington, los logros de su periodo presidencial.

Este discurso de Joe Biden tuvo claramente una carga electoral, porque se escuchó a un presidente – candidato que destacó tanto sus logros como la estrategia para vender una gestión que le ayude a conquistar al electorado en los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Te puede interesar: Francia hace historia al incluir el derecho al aborto en su constitución.

La economía, la guerra en Ucrania, la inmigración, los problemas de seguridad y la calificación de “ilegal” a un ciudadano venezolano que cometió un crimen después de ingresar por la frontera con México a Estados Unidos, son los temas que más se destacaron dentro del discurso. Por supuesto, el amplio espacio que le dedicó a Donald Trump, aún sin nombrarlo, también marcó una parte del discurso.

“Mis compatriotas, el problema que enfrenta nuestra Nación no es la edad que tenemos, sino la edad de nuestras ideas. El odio, la ira, la venganza y la retribución se encuentran entre las ideas más antiguas”, dijo Biden hacia el final del mensaje, refiriéndose a lo que, según él, representa Donald Trump.

Elecciones presidenciales EE.UU. 2024: ¿Habrá revancha entre Trump y Biden por la presidencia?

Foto: Unsplash / @JoeBiden

Trump vs. Biden: lo que se viene para las presidenciales en EE. UU.

Los mensajes que Biden dio el 6 de marzo en horas de la noche, no solo fueron dirigidos a su electorado en el país, sino que sus pronunciamientos sobre los conflictos que se dan en el contexto internacional son una clara referencia de la política del Partido Demócrata que se debatirá en la contienda de este año.

El tratamiento de la incursión en Gaza, la guerra de Ucrania, el contexto económico, el papel de la ONU y las políticas migratorias serán temas clave en la carrera electoral, según expertos.

Por eso los mensajes del discurso estuvieron llenos de argumentos por la reelección. Aludió 13 veces a su “predecesor” (como lo identificó Biden) Trump, con quien todo indica que peleará la Casa Blanca en noviembre.

«La libertad y la democracia están bajo ataque tanto en casa como en el extranjero al mismo tiempo», dijo Biden mientras hacía un llamado al Congreso para que este apoye los esfuerzos de Ucrania por defenderse de la invasión rusa. «La historia está mirando», aseguró.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321