Connect with us

Educación

‘Jóvenes a la U’ inició pagos: atento a estos consejos para recibir su dinero

Le contamos qué debe hacer para que le llegue el nuevo giro de este programa distrital, las fechas de pago y datos clave sobre las inscripciones.

‘Jóvenes a la U’ inició pagos atento a estos consejos para recibir su dinero.

Atención, beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’. Acaban de iniciar los desembolsos de este programa distrital que brinda apoyos económicos semestrales para la permanencia académica de estudiantes en la educación superior en Bogotá.

Lee también: ICETEX ofrece créditos 100% condonables a ‘Jóvenes Talentos’: ¿cómo inscribirse?

Los giros iniciaron este 11 de marzo y se extenderán hasta el 21 de junio, fechas que dependen de la validación de la información actualizada de las alrededor de 37 mil personas que hoy hacen parte de la iniciativa.

“Con este apoyo esperamos que las y los jóvenes finalicen sus estudios de educación superior de manera exitosa y así evitar la deserción”, dijo el director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra Mercado.

‘Jóvenes a la U’ es una estrategia que lidera la Alcaldía de Bogotá a través de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea). A través de este, los beneficiarios reciben, cada semestre, un apoyo económico de un salario mínimo mensual legal vigente, suma que para 2024 es de $1.300.000 pesos colombianos.

Recomendaciones para recibir el pago de ‘Jóvenes a la U’

Teniendo en cuenta que los giros a beneficiarios del programa comenzaron a hacerse este 11 de marzo, el primer consejo es el de actualizar, lo antes posible, los datos del estudiante en la plataforma que la agencia Atenea ha dispuesto para ello.

La entidad invitó a los beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ a actualizar su hoja de vida y su billetera móvil, para lo cual deben acceder a la plataforma SICORE a través de este enlace.

En SICORE, el estudiante podrá acceder con su número de documento, dirección de correo electrónico y contraseña. Allí, deberá actualizar y validar la información requerida sobre su hoja de vida, así como tener activa su billetera móvil para el giro de los recursos.

Atenea informó, además, que los interesados en solicitar una modificación de documentación o información en su hoja de vida, deben solicitar dicho cambio en la misma plataforma. Si ese campo no se puede modificar, el usuario puede hacer la petición a través de la ventanilla única de radicación, a la cual se accede siguiendo esta URL.

Foto: Envato.

‘Jóvenes a la U’: ¿cuándo se harán los pagos del primer semestre de 2024?

De acuerdo con la agencia Atenea, las dispersiones del dinero correspondiente al semestre I-2024 se realizarán en tres momentos, después de validar la información de cada beneficiario en el SICORE y con las universidades participantes. Así se harán esos giros:

  • Beneficiarios que tienen toda su información registrada y validada hasta el 4 de marzo: del 11 de marzo al 12 de abril de 2024.
  • Estudiantes que no entraron en el primer momento u obtuvieron rechazo de la transacción bancaria, pero realizaron su registro, validación y corrección de información hasta el 1 de abril: del 15 de abril al 10 de mayo de 2024.
  • Jóvenes que no entraron en el segundo momento u obtuvieron rechazo de la transacción bancaria, pero realizaron su registro, validación y corrección de información hasta el 2 de mayo: del 14 de mayo al 21 de junio de 2024.

¿Cómo inscribirse a ‘Jóvenes a la U’?

En estos momentos no hay inscripciones, pues la convocatoria más reciente (la sexta del programa) finalizó el pasado 17 de noviembre. No obstante, los interesados pueden estar pendientes a las convocatorias que cada semestre hacen la Alcaldía de Bogotá y la Agencia Atenea.

Te puede interesar: Inicia la renovación de la facultad de artes de la Universidad Nacional con $70 mil millones.

Teniendo en cuenta que la quinta convocatoria se llevó a cabo en mayo de 2023, se espera que un eventual nuevo llamado se realice en mayo de 2024.

Para hacer la postulación al programa, ingrese aquí al sitio web de la Agencia Atenea una vez se abra una nueva convocatoria. Allí deberá seguir un paso a paso, que incluye la creación de su cuenta de usuario, el registro de su hoja de vida y la inscripción en los programas de su preferencia, entre otros.

Requisitos para inscribirse a ‘Jóvenes a la U’

Las personas que cada semestre se inscriben al programa ‘Jóvenes a la U’, cumplen con los siguientes requisitos mínimos para participar:

  • Ser bachiller egresado de un colegio ubicado en Bogotá o haber presentado en la ciudad la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
  • Haber presentado la prueba Saber 11.
  • Tener hasta 28 años.
  • No haber estado matriculado en un programa de educación superior, por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria. Este requisito no aplica para egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa lectiva (formación teórica) y se encuentren en la etapa práctica.
  • No ser egresado de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario.
  • No ser beneficiario del Programa ‘Jóvenes a la U’ en sus convocatorias anteriores, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación de Bogotá para el acceso y la permanencia en educación superior.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil