Connect with us

Cultura

¿Cómo ganar uno de los 1000 estímulos económicos del programa ‘Jóvenes por el Cambio 2024’ de MinCultura?

‘Jóvenes por el Cambio 2024’ es una iniciativa que pretende desarrollar y fortalecer proyectos relacionados con las culturas y las artes.

¿Cómo ganar uno de los 1000 estímulos económicos del programa 'Jóvenes por el Cambio 2024' de MinCultura?

El programa ‘Jóvenes por el Cambio 2024’ es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de iniciativas artísticas y culturales que contribuyan a crear y reforzar vínculos comunitarios y a la construcción del tejido social en el país.

La convocatoria está orientada al desarrollo y fortalecimiento de proyectos de formación, creación, circulación e investigación de las culturas y las artes en Colombia tales como: los contenidos sonoros, audiovisuales y digitales, la literatura, la música, el diseño, las artesanías y las artes visuales, plásticas y escénicas, entre otros.

El ministerio busca apoyar propuestas que evidencien un proceso creativo fundamentado en el trabajo colaborativo y relacionamiento con las comunidades y territorios.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a colectivos o agrupaciones artísticas y culturales conformadas por jóvenes colombianos de diferentes territorios urbanos y rurales del país, que tengan entre 18 y 28 años.

Podrán participar grupos o colectivos de mujeres, población LGBTIQ+ y campesinos; también jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblo Rrom, entre otros.

Beneficios del programa

‘Jóvenes por el Cambio’ entregará 1000 estímulos económicos, de 12 millones de pesos cada uno, para así completar una bolsa total de doce mil millones de pesos ($12.000.000.000 m/cte.)

Los ganadores de la convocatoria recibirán un primer pago del 80% del valor y un último pago del 20%. Cabe resaltar que el tiempo de ejecución de las iniciativas empieza a correr desde el primer desembolso y el plazo es hasta el 1 de noviembre de 2024.

La entidad hará seguimiento y supervisión a la ejecución de las propuestas ganadoras de ‘Jóvenes por el Cambio 2024’ y al uso de los recursos, para garantizar que el dinero sea utilizado para lo que fue acordado.

Criterios para elegir a los ganadores

Para establecer las propuestas ganadoras de ‘Jóvenes por el Cambio 2024’ se acogerán los puntajes efectuados por los jurados de un equipo evaluador que seleccionará el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Sin embargo, la evaluación no será realizada directamente por la entidad.

Los resultados serán ordenados en una lista nacional, del mayor al menor puntaje obtenido. El estímulo económico se entregará a los mejores puntajes, hasta agotar el recurso total destinado para esta convocatoria.

Los resultados se publicarán en la página web del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes: www.mincultura.gov.co

Fechas importantes

La convocatoria para hacer parte de la iniciativa ‘Jóvenes por el Cambio 2024’ abrió el 29 de febrero del 2024 y estará disponible hasta el 12 de abril del 2024 a las 11:59 p. m.

Lee también: Señal Colombia transmitirá ‘Paz sin estigmas’, una serie documental de MinInterior

Pasos para inscribirse en ‘Jóvenes por el Cambio 2024’

Estas son las instrucciones generales para poder participar en la convocatoria donde se elegirán 1000 propuestas ganadoras:

1. Crear el usuario con los datos de la persona que será el representante del grupo o colectivo. Para esto se debe ingresar al aplicativo jovenes.mincultura.gov.co, seleccionar «crear usuario» y hacer el proceso de registro.

Después es necesario habilitar el usuario desde el correo electrónico que se utilizó al momento de diligenciar el formato de inscripción.

2. Diligenciar los datos de identificación y contacto de todos los integrantes del grupo y adjuntar una foto de la cédula de ciudadanía de cada uno.

Adicionalmente, se debe descargar el formato de datos del colectivo o agrupación para que cada integrante lo firme. Una vez formulario tenga las firmas correspondientes, se agrega en la sección «documentos del participante».

3. Redactar la información de la propuesta (nombre del proyecto, departamento y municipio donde se realizará, descripción, población beneficiaria, objetivo general, cronograma y presupuesto).

En este paso también se agrega el link del video de presentación. Todos los integrantes del grupo o colectivo deben aparecer en la pieza audiovisual, la cual puede tener una duración máxima de tres minutos. Además, debe estar en Youtube, Vimeo o Onedrive, configurado con acceso público hasta el 31 de diciembre de 2024.

4. Seleccionar la opción «documentos del participante», adjuntar el formato de datos del colectivo o agrupación firmado por todos los integrantes y agregar el registro Rut del representante designado. De igual forma, se debe escoger la opción «continuar con el envío de la propuesta».

5. Enviar la propuesta. Para este último paso, es necesario cargar toda la información solicitada y revisar que el enlace del video de presentación funcione correctamente.

Para finalizar, se selecciona la opción «enviar al ministerio», con lo cual se generará un número de registro para hacer seguimiento al estado de la postulación.

Cabe aclarar que la información detallada sobre el proceso de inscripción se encuentra en jovenes.mincultura.gov.co

Te puede interesar:Huellas del pasado: devuelven a Colombia bienes precolombinos que estaban en Suiza

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321