Connect with us

Deportes

Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022: Así fue la ceremonia de inauguración

Las Justas que iniciaron este 4 de febrero permitirán a Pekín entrar en la historia

Juegos Olímpicos de Invierno 2022
Delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Foto: JEWEL SAMAD / AFP

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín-2022 comenzó este viernes, convirtiendo a la capital china en la primera ciudad en organizar los Juegos de Verano y de Invierno, un hito en la historia olímpica.

Pese a un contexto complicado, entre covid, tensiones diplomáticas y diversas polémicas, el deporte triunfó.

Como en los Juegos de Verano de 2008, el asombroso Estadio Nacional de Pekín, más conocido con el apodo de «Nido del Pájaro», alberga el brillo de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de 2022.

Latinoamérica irá con objetivos modestos a Pekín 2022

Como hace catorce años, este espectáculo ha sido concebido por el realizador chino Zhang Yimou, autor en 2008 de una espléndida celebración patriótica y colorida, poniendo en escena a 14.000 figurantes, bailarines y acróbatas, bajo una profusión de fuegos artificiales y de efectos especiales.

Zhang Yimou ha prometido un espectáculo «totalmente innovador», reconociendo que ha tenido que tener en cuenta las gélidas temperaturas (-6°C anunciadas) y la amenaza epidémica para concebir su ceremonia, que reuniría esta vez «solo» a 3.000 artistas, con una gran mayoría de adolescentes.

Como quiere la tradición, la vigesimocuarta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno de la historia solo comenzará oficialmente cuando el presidente chino Xi Jinping los haya declarado «abiertos», según la fórmula decidida a tal efecto.

El resto, desde el guion de la ceremonia hasta la identidad del último relevista de la llama que alumbrará el pebetero olímpico, son protegidos como secretos de Estado.

«Simple, seguro y espléndido»

«El período es diferente. Nuestro concepto es simple, seguro y espléndido», adelantó simplemente Zhang Yimou.

Esta es la suma que ganará Luis Díaz en el Liverpool

Y es que el covid-19 se ha metido entre los dos Juegos pekineses. Debido a la epidemia, estos segundos Juegos de la era del covid, tras los de Tokio el año pasado, serán difícilmente una fiesta.

Los deportistas están confinados en una burbuja sanitaria y sometidos a controles PCR cotidianos.

Como Pekín aplica una estrategia cero covid, ningún contacto es autorizado con la población.

Siete meses después de su paro cardíaco, Eriksen firmó con el Brentford inglés

Las tribunas de los sitios de competición estarán parcialmente llenas, pero solo por «invitados», que deben respetar las distancias sociales.

Entre los espectadores de la ceremonia de apertura, boicoteada por varios países occidentales con Estados Unidos a la cabeza para denunciar las violaciones de los derechos humanos en China, se anunció la presencia de una veintena de dirigentes mundiales, incluido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321