JEP cita a juicio al coronel (r) Juan Carlos Figueroa por asesinatos y desapariciones forzadas en la Costa Caribe

La JEP acusó al coronel (r) Juan Carlos Figueroa por 24 hechos que dejaron al menos 38 víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas en la Costa Caribe.
JEP sobre Coronel Figueroa. / Fotos: AFP y JEP.
Foto: JEP sobre Coronel Figueroa. / Fotos: AFP y JEP.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad llevará a cabo la audiencia preparatoria del Juicio Adversarial Transicional contra el coronel retirado Juan Carlos Figueroa Suárez, luego de que decidió no aceptar responsabilidad como máximo responsable de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate en la Costa Caribe.

El proceso se desarrolla después de que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) lo acusó por 24 hechos victimizantes que dejaron al menos 38 personas asesinadas; de ellas, 11 fueron víctimas de desaparición forzada y nueve de tortura.

Será el magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, quien conducirá el juicio, definirá las pruebas que serán debatidas, establecerá la participación de las víctimas, fijará el calendario de audiencias y le preguntará al acusado si acepta o no responsabilidad por los hechos investigados.

Lee también: Por ejecuciones extrajudiciales en Cesar y La Guajira, JEP condena a Publio Hernán Mejía

Proceso en la JEP contra el coronel Juan Carlos Figueroa

Cabe mencionar que el proceso se activa cuando Figueroa Suárez rechazó la imputación formulada por la Sala de Reconocimiento de Verdad en 2021, en el marco del Subcaso Costa Caribe del Caso 03, el caso sobre el Batallón ‘La popa’.

El proceso también avanza por la vía adversarial y, en ese marco, el 23 de noviembre de 2023, la Unidad de Investigación y Acusación presentó la acusación formal ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad. La UIA lo señala por su presunta participación en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate, ocurridas cuando fue comandante del Batallón ‘La Popa’, entre enero de 2004 y julio de 2005.

De acuerdo con el escrito de acusación de la UIA, existen elementos que indican que Figueroa Suárez conocía lo que estaba ocurriendo y no ejerció el control debido sobre sus subordinados, quienes habrían cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

Víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas

La mayoría de las víctimas fueron civiles indefensos. Varias se encontraban en condición de vulnerabilidad y al menos una tenía una discapacidad mental. La investigación también estableció que algunos de los hechos ocurrieron fuera del área de jurisdicción del Batallón ‘La Popa’, desde donde se habría trasladado a víctimas reclutadas en distintos puntos de la Costa Caribe. 

Asimismo, durante ese periodo se registraron prácticas de estigmatización por parte de integrantes de esa unidad contra los pueblos indígenas Wiwa y Kankuamo.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.