Con dignidad, Unidad de Búsqueda de Desaparecidos ubicó, identificó y entregó los restos de Camilo Torres
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que halló, identificó y realizó la entrega digna de Camilo Torres Restrepo, sacerdote desaparecido en 1966 en el marco del conflicto armado colombiano. El acto se llevó a cabo el 15 de febrero de 2026, bajo carácter humanitario, extrajudicial y confidencial, y fue recibido por el padre Javier Giraldo.
El resultado fue posible tras más de dos años y medio de investigación liderada por un equipo interdisciplinario, que permitió concluir que el hallazgo realizado el 19 de junio de 2024 correspondía al cuerpo del sacerdote. Expertos forenses internacionales coincidieron en que los elementos analizados eran determinantes y concluyentes para establecer su identidad.
La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, afirmó que la identificación se sustentó en la evaluación y conciliación de información contextual, histórica y forense, apoyada en fuentes orales y documentales, públicas y reservadas, mediante un proceso de triangulación.
Puedes leer: Restos de Camilo Torres: Medicina Legal confirma nueva muestra biológica para su identificación.
“La ruta de la memoria”: la investigación que terminó con el hallazgo de los restos de Camilo Torres
La UBPD reconstruyó los hechos ocurridos el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, zona rural de San Vicente de Chucurí (Santander), donde murieron al menos cinco personas, entre ellas Camilo Torres. La entidad recopiló descripciones detalladas sobre las heridas que habrían causado su fallecimiento.
La investigación también analizó el testimonio de una fuente militar que señaló que, tras la exhumación del cuerpo tres años después del combate, este habría sido trasladado al Pabellón Militar del cementerio Campo Hermoso de Bucaramanga, donde fue depositado en una urna de color caoba.
El 19 de junio de 2024, la Unidad intervino el lugar y recuperó una urna funeraria con características coincidentes con esa descripción. Uno de los cuerpos encontrados presentaba correspondencia preliminar con el perfil biológico y las lesiones documentadas en la investigación humanitaria.
Posteriormente, el 16 de diciembre de 2024, la UBPD realizó diligencias en el Cementerio Central de Bogotá para la toma de muestras a familiares fallecidos del sacerdote.
Lee además: UBPD y Medicina Legal analizan restos que podrían corresponder a Camilo Torres
¿Cuál fue el análisis del equipo interdisciplinario de la UPBD?
Entre julio de 2025 y enero de 2026, los análisis de individualización y reasociación de estructuras óseas fortalecieron la hipótesis de identidad. Los resultados coincidieron con el perfil biológico —sexo, edad, estatura y lateralidad— y con las lesiones registradas en el acta de levantamiento y en el documento notarial que certificó su defunción en febrero de 1966.
En diciembre de 2025, las muestras fueron enviadas a un laboratorio especializado en Texas, Estados Unidos, para orientar la selección de material con mayor contenido genético. Posteriormente, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó los estudios correspondientes en Colombia.
En enero de 2026, en una mesa técnica con Medicina Legal, se confirmó una coincidencia genética con el perfil del señor Calixto Torres, padre del sacerdote. El análisis determinó que era 1.230.000.000 de veces más probable que el cuerpo correspondiera a su hijo y no a otra persona de la población de referencia.
Te puede interesar: La verdad no creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN: presidente Petro.
¿Por qué esta búsqueda fue humanitaria?
La directora Forero reiteró que la UBPD, creada mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y desarrollada por la Ley 579 de 2017, cuenta con autonomía técnica, administrativa y legal para adelantar acciones humanitarias de búsqueda, identificación y entrega digna de personas desaparecidas.
La entrega se realizó en la sede central de la entidad, en un acto íntimo y reservado, conforme a los protocolos establecidos. El padre Javier Giraldo será quien determine el lugar definitivo de disposición del cuerpo.
Durante el acto, la directora destacó que este proceso honra la memoria de las más de 135.000 personas desaparecidas en Colombia y reconoce la persistencia de sus familiares. Por su parte, el padre Giraldo señaló que la entrega no representa únicamente una búsqueda personal, sino el sentir de amplios sectores de la sociedad que mantienen viva la memoria de Camilo Torres.
No te lo pierdas: Petro ofrece la sotana de Camilo Torres Restrepo al ELN como gesto de paz.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.
#NuestraAméricaXRTVC | 🌎 Este 10 y 17 de febrero, RTVC junto al Archivo General de la Nación y la Asociación Colombiana de Historiadores invitan al conversatorio "Nuestra América: de la Doctrina Monroe a Donald Trump".
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) February 10, 2026
🎙️ Con Francisco Flores Bolívar, Luz Ángela Núñez y Javier… pic.twitter.com/H2Z0QeNCNy