Gobierno y Clan del Golfo acuerdan crear zonas de ubicación temporal para avanzar en diálogos de paz

Las partes firmaron en Doha, Catar, nuevos compromisos que amplían el área de desescalamiento a 15 municipios y establecen tres zonas donde se ubicarán combatientes a partir de marzo.
Proceso de paz entre gobierno y Clan del Golfo: creación de zonas de ubicación temporal

El Gobierno colombiano y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), anteriormente conocido como Clan del Golfo, alcanzaron importantes acuerdos en Doha, Catar, que marcan un avance en las negociaciones de paz iniciadas formalmente en septiembre pasado.

El anuncio de esta mañana incluyó la ampliación del área donde se implementarán acciones piloto de desescalamiento de la violencia. A los cinco municipios iniciales —Mutatá (Antioquia), Acandí, Belén de Bajirá, Riosucio y Unguía (Chocó)— se suman ahora diez más: Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta en Córdoba; Cáceres, El Bagre y Nechí en Antioquia; y El Carmen de Bolívar y San Jacinto en Bolívar.

Tres zonas de ubicación temporal

Uno de los puntos centrales del acuerdo es la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba), donde los combatientes del EGC comenzarán a ubicarse progresivamente desde el primero de marzo. Esta medida implica la suspensión de las órdenes de captura y extradición para quienes se concentren en estas zonas.

Para hacer efectiva esta disposición, se deberá expedir un acto administrativo que constituya formalmente las ZUT, determine la ubicación exacta de los sitios rurales y establezca el listado de miembros del grupo armado, el cual se irá complementando.

Monitoreo internacional

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) será la encargada del seguimiento, monitoreo y verificación de los compromisos acordados. El documento firmado también contempla gestiones para obtener apoyo financiero, técnico, académico y logístico necesario para cumplir con lo establecido en el protocolo de verificación.

Las partes también acordaron realizar acciones humanitarias, en conjunto con la MAPP/OEA, para conocer las condiciones de salud de los integrantes del grupo armado que se encuentran en centros penitenciarios dentro y fuera del país.

Puedes leer: Gobierno reconoce a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia como un Grupo Armado Organizado: ¿qué significa?

Respeto a la autodenominación

El texto del acuerdo reconoce formalmente la autodenominación Ejército Gaitanista de Colombia, conforme a la Resolución Presidencial 294 del 5 de septiembre de 2025, e insta a las autoridades a utilizar esta denominación.

El documento fue firmado por Álvaro Jiménez Millán en representación del Gobierno, y Luis Armando Pérez Castañeda por el Estado Mayor Conjunto del EGC, con la presencia de voceros, el equipo técnico de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, observadores de la Procuraduría General de la Nación y de la Fuerza Pública, además de abogados y el acompañamiento de los países mediadores: Catar, España, Noruega y Suiza.

Puedes leer: Presidente Petro confirma acercamientos con el Clan del Golfo y propone reanudar diálogo con el ELN

Este proceso, que inició formalmente el 18 de septiembre con la firma de la Declaración de Doha, busca la construcción de paz en los territorios donde el grupo armado tiene presencia, con énfasis en la protección de niños, niñas y adolescentes, la sustitución de cultivos ilícitos, el fortalecimiento comunitario y la atención a la crisis migratoria.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.