Connect with us

Internacional

Kent Francis James, el raizal que intervino ante la Corte en La Haya

El sanandresano participó como miembro del equipo de defensa de Colombia en el litigio con Nicaragua.

Kent Francis James la haya
Kent Francis James en su intervención ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En La Haya (Países Bajos), el sanandresano Kent Francis James estableció un hito este miércoles, luego de ser el primer representante de la comunidad raizal del archipiélago en intervenir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco del litigio de Colombia y Nicaragua.

Parte del equipo de defensa colombiano, Francis James habló en nombre de la comunidad raizal, destacando la importancia del mar para esta comunidad de San Andrés y Providencia.

En mi breve presentación, describiré el contexto humano, histórico, social y ambiental que informa los diversos elementos de este caso y que deben tenerse en cuenta al evaluar las reclamaciones y contrademandas de las partes”, señaló inicialmente.

Luego, aseguró que “Los raizales dependen de los derechos de pesca tradicionales que se extienden sobre grandes áreas marítimas en cuestión en este caso. Esta es una clara primera contrademanda de Colombia”.

Adicionalmente, exaltó las particularidades de la isla, por su multiculturalidad tras la herencia de colonos holandeses e ingleses, lo que generó “una mezcla de indígenas del Caribe, junto con africanos esclavizados, y británicos, holandeses, franceses, alemanes, españoles y chinos, entre otros”.

Espacio vital para los raizales

Durante su intervención, por supuesto, Francis James destacó el papel del mar, como “un espacio vital para los raizales, una ruta comercial para los pueblos criollos del suroeste del Caribe. Es su herencia económica”.

“El mar es también su patrimonio cultural. Es la fuente de historias reales y de ficción, de cuentos, de fábulas, de aventuras, de diversión y tristeza. Como dicen los raizales: es un regalo de Dios”, aseguró.

De modo que sería muy difícil sobrevivir con una separación, en relación con el litigio entre Colombia y Nicaragua, pues, “como hemos dicho”, los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, “tienen un vínculo natural con el mar: viven de él y lo consideran parte de su hábitat natural”.

Por lo tanto, cualquier restricción de sus tradiciones históricas y culturales tendría un impacto significativo y negativo en su forma de vida e identidad”.

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia de La Haya?

¿Quién es Kent Francis James?

Kent Francis James es abogado de la Universidad Externado de Colombia, relacionado con la política desde 1984, cuando fungió como cofundador del Movimiento Amplio de Reivindicación.

Francis James fue, además, consejero del Intendente de San Andrés, mientras que en 1991 fue nombrado primer gobernador del departamento de San Andrés y Providencia durante la administración de César Gaviria.

Así mismo, fue embajador en Belice, durante el gobierno de Ernesto Samper, y en Jamaica. Igualmente, fue candidato al Senado por el Partido Liberal en las elecciones de 2014.

También fue director de la Casa de la Cultura de San Andrés y del Green Moon Festival, así como fundador del grupo musical The Rebels.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321