Connect with us

Cultura

La sargento Matacho: una película que muestra la crudeza de la violencia bipartidista en Colombia

La película ya está disponible en RTVCPlay.

La sargento Matacho una película que muestra la crudeza de la violencia bipartidista en Colombia
Foto: RTVC

La sargento Matacho es una cinta que refleja la violencia bipartidista en Colombia durante la época de la “Violencia” en Colombia a través de la mirada de una mujer que se transforma de víctima en victimaria, para luego convertirse en un mito en el que separar ficción de realidad es muy difícil. La película ya está disponible en RTVCPlay.

Rosalba Velásquez es la protagonista de La sargento matacho, una mujer endurecida por la tragedia de vivir en el campo durante la llamada época de la Violencia, la muerte de su esposo.

Lee también: Colombia fue reconocida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La película dirigida por el caleño William González retrata la violencia bipartidista que vivió Colombia desde 1948 hasta la década de 1950 y que desencadenó varios hechos históricos, que todavía tiene consecuencias en la historia reciente del país.

Lo que revela ‘La sargento Matacho’

En la cinta se puede ver claramente la llamada época de La Violencia en Colombia, una época en la que, según datos del Centro de Memoria Histórica y otras fuentes, 190.000 personas fueron asesinadas por ambos bandos y más de 2 millones de campesinos fueron desplazado, llegando a las principales ciudades del país.

‘La sargento Matacho’ está disponible gratis, online, aquí https://www.rtvcplay.co/peliculas-ficcion/la-sargento-matacho

Simpatizantes de los partidos Liberal y Conservador fueron los grandes protagonistas de esta oscura época que, sin declararse en guerra formal, se caracterizó por la violencia extrema, asesinatos, masacres y destrucción de propiedades.

Uno de los detonantes de la época de la violencia bipartidista fue el asesinato del liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948 en Bogotá.   

En las regiones campesinas del país se conformaron varios grupos armados como “los Chulavitas”, “Pájaros” y “Guerrillas de paz” de origen Conservador; mientras que por el lado de los Liberales estaban “Los Cachiporros”, que más tarde se unirían a movimientos de origen comunista para formar, en las siguientes décadas, las guerrillas marxistas y adoptar la lucha revolucionaria cubana.

Foto: RTVC

A lo largo de la cinta, Rosalba Velasco -interpretada por Fabiana Medina- revive en diferentes formas la violencia de esa época se transforma en un personaje mítico dentro de los grupos de combatientes y un objetivo militar por parte del estado y los conservadores.

Al final, ‘La sargento Matacho’ sirve de excusa para reflexionar sobre el papel del terror en Colombia, el rol de la mujer en el conflicto armado y las consecuencias de una violencia que parece tener eco en todas las generaciones. 

Mire esta y más películas colombianas gratis en la plataforma RTVCPlay ingresando a www.rtvcplay.co.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil