Connect with us

Colombia

Las ciudades que más han aumentado el precio de los arriendos

En el último mes, en algunas ciudades se ha incrementado el aumento del precio en los arriendos de diferentes inmuebles.

Las ciudades que más han aumentado el precio de los arriendos

El precio de los arriendos para inmuebles residenciales siguió subiendo.

Según cifras de El Libertador Rent Index, en abril el aumento de los arriendos fue de 7,7% anual en casas y de 7,5% en apartamentos. Estas variaciones son las más altas que se han observado en los últimos cuatro años.

¿Cuáles son las ciudades que más han aumentado el precio de los arriendos?

Barranquilla y Cartagena son las ciudades en las que más crecen los precios.

Según Davivienda, este fenómeno responde especialmente al comportamiento de la inflación al cierre de 2022, cuando llegó a 13,12%.

«Teniendo en cuenta que, con ocasión de las renovaciones de contratos de arrendamiento de inmuebles ocupados, por ley el canon puede incrementarse hasta en esa tasa».

Otra variable que ha afectado el alza de los arriendos tiene que ver con la baja disponibilidad de viviendas usadas, pues según las cifras de La Galería Inmobiliaria, las tasas de vacancia de vivienda, tanto para arrendar como comprar, están en sus niveles más bajos de los últimos años.

Te puede interesar: ¿Qué dijo Avianca sobre la duración de las ayudas a los usuarios de Viva y Ultra?

Si se desagregan las cifras de los arriendos por ciudades, Barranquilla es la que tiene mayores incrementos en los cánones de las casas, con 8,7% anual en abril. Le siguen Medellín (8,2%), Cartagena (7,8%), Bogotá (7,7%) y Cali (7,6%).

En el segmento de apartamentos, Cartagena es en donde más suben los precios, con una variación anual de 8,4%. Aquí, el top cinco lo completan Bogotá (7,7%), Cali (7,6%), Barranquilla (7,4%) y Medellín (7,4%).

Por quintiles según el valor del canon, los más altos siguen siendo los que tienen más presiones anuales, es decir, entre más caro es el arriendo, más aumentó el precio.

En casas, en los dos quintiles más altos los cánones crecieron por encima de 8%. Para apartamentos, no cambia esa misma conclusión, pues la variación del quintil más alto fue de 8,8% anual.

ciudades que más han aumentado el precio de los arriendos

Lee también: Entregan más de 3 toneladas de alimentos a perros sin hogar en Villavicencio

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321