Connect with us

Internacional

Las jóvenes estudiantes iraníes desafían la represión con nuevas protestas

«Mujer, vida, libertad», es el lema que utilizan las mujeres durante las manifestaciones.

Manifestaciones en Irán

Jóvenes estudiantes iraníes realizan esporádicas concentraciones, en las que se quitan el velo, para protestar por la muerte de Mahsa Amini, desafiando la fuerte represión de las manifestaciones que se han llevado a cabo durante casi tres semanas en Irán.

Esta joven iraní de origen kurdo de 22 años murió el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral por incumplir el estricto código de vestimenta femenino, que incluye el uso de un velo sobre la cabeza.

Una ola de indignación agitó al país y el movimiento de protesta se convirtió en el más significativo desde las manifestaciones de 2019 contra la subida del precio de la gasolina.

Mira también: ¿Qué está pasando en Irán?

Al menos 92 personas han muerto desde el 16 de septiembre, según la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. Por su parte las autoridades iraníes difundieron un balance de 60 muertos, incluyendo a 12 agentes de seguridad.

Más de mil personas han sido detenidas y 620 ya fueron liberadas en la provincia de Teherán, según las autoridades.

 

El fin de semana pasado, un grupo de estudiantes se congregó y fueron arrinconados por la policía antidisturbios en un estacionamiento subterráneo de la Universidad Tecnológica Sharif. Luego fueron detenidos.

Desde entonces grupos de estudiantes mucho más jóvenes, muchas veces chicas que cursan estudios secundarios, tomaron el relevo de las protestas que consisten en retirarse el velo y gritar consignas contra el régimen.

Un video verificado por AFP muestra a chicas jóvenes con la cabeza descubierta gritando «muerte al dictador», en referencia al guía supremo Ali Jamenei, el lunes en una escuela de Karaj, al oeste de la capital Teherán.

Otro grupo entonó la consigna «Mujer, vida, libertad» mientras se manifestaron por una calle.

«Son escenas verdaderamente extraordinarias. Si estas manifestaciones logran algo, va a ser gracias a estas colegialas», declaró Esfandyar Batmanghelidj, del portal de información y análisis Bourse&Bazaar.

Jóvenes «de 16 años» en Irán

El fiscal general iraní Mohammad Jafar Montazeri aseguró el miércoles que había jóvenes implicados en las manifestaciones debido a la influencia de las redes sociales.

«El hecho de que jóvenes de 16 años estén presentes en estos eventos es consecuencia de las redes sociales», declaró, según la agencia ISNA.

El ministro de la Educación, Yusef Nuri, citado por la agencia IRNA, aseguró por su parte que «los ataques del enemigo apuntan a las universidades y los mundos de las ciencias y la educación».

Mira también: Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, experto en genética evolutiva

Desde el inicio del movimiento de protesta el régimen iraní intensificó la represión deteniendo a los partidarios de las revueltas más prominentes e imponiendo duras restricciones al acceso a las redes sociales.

El miércoles, la oenegé Human Rights Watch afirmó haber verificado 16 videos publicados en las redes sociales, en los que, según la organización, se ve a «la policía y otras fuerzas de seguridad usando la fuerza de manera excesiva y letal contra manifestantes».

Las imágenes muestran a la policía «usando armas de fuego, como pistolas y rifles de asalto Kalashnikov», dijo la ONG en un comunicado. La represión «demuestra un esfuerzo concertado por parte del gobierno para aplacar la disidencia con un desprecio insensible por la vida», añade el documento.

Las autoridades judiciales iraníes niegan cualquier vínculo entre la muerte de una adolescente y las manifestaciones.

En las redes sociales, circuló información de que la joven Nika Shahkarami fue asesinada por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones.

La violenta represión de las manifestaciones en Irán generó una ola de condena en el mundo y concentraciones en apoyo a las mujeres iraníes en una decena de países.

Después de que Estados Unidos y Canadá anunciaran sanciones, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que el bloque consideraba imponer sanciones contra Irán por la represión de las protestas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, advirtió a la UE de «una respuesta recíproca».

Irán ha acusado en varias oportunidades a fuerzas en el exterior de atizar las protestas y en sus primeros comentarios públicos desde la muerte de Mahsa Amini, el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó el lunes a los principales enemigos de Irán, Estados Unidos e Israel, de haber fomentado los incidentes.

Este miércoles, Irán convocó al embajador británico, Simon Shercliff, para expresar su protesta por la «interferencia» del ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido en asuntos internos del país por sus críticas a las acciones de las autoridades.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil