Connect with us

Cultura

«La obra no debía publicarse, debía destruirse»: la controversia en torno al libro de García Márquez

El 6 de marzo de 2024, la novela póstuma del premio Nobel de literatura ‘En agosto nos vemos’ fue publicada en cerca de 40 países. Primeras reacciones a la obra.

Cómo se enteró Colombia del Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, el gran escritor colombiano, es ampliamente es recordado por ‘Cien Años de Soledad’, la obra que le otorgó en 1982 el Nobel de literatura. Y su último libro esta dando mucho de qué hablar. Pero, ¿porqué ha suscitado debate en varios escenarios?

Para resolver esta incógnita hay que remontarnos a los inicios. Lo que se sabe es que, la novela en un principio, fue pensada para ser un cuento y tras varias reescrituras y versiones publicadas en diferentes medios, esta fue tomando forma hasta convertirse en el borrador de una novela.

Lee aquí: En agosto nos vemos’: ¿dónde y a qué precio se consigue la novela de Gabriel García Márquez?

Sin embargo, poco antes de su muerte, García Márquez aseguró que “la obra no debía publicarse y por el contrario, debía destruirse”, su hábito de reescribir sus novelas hasta quedar completamente satisfecho dificultó su publicación por lo que terminó archivándose.

Por ello, varias voces se han manifestado a favor y en contra de la publicación de ‘En agosto nos vemos’, incluso la propia familia del autor ha dicho que fue un “acto de traición”, ya que el Nobel manifestó su voluntad de no publicar la obra.

Una de ellas es la del escritor Héctor Abad Faciolince, quien afirma que, “con la arrogancia y el desprecio típicos de la ignorancia, hay quienes se han precipitado a descalificar la novela póstuma de Garcia Márquez… Lo verdaderamente imperdonable habría sido no publicar una novela tan conmovedora, tan convincente y tan bella”.

Por otra parte, la periodista Yolanda Ruiz tiene una lectura un poco más crítica con respecto a la publicación de la obra.

“En la novela de Gabo, hay momentos en los que se quiebra ese pacto y hay que parar para tratar de entender por que Ana Magdalena Bach hace lo que hace con sus amores de agosto, le faltan pinceladas al personaje o a la historia, porque cuando nos preguntamos cómo llegamos aquí y por qué, es que nos hemos perdido como lectores” señala, tras haberla leído.

 

Sin embargo, es una novela que deben leer los amantes de Gabo porque se vale buscar su genio entre los párrafos y porque no deja de ser macondiana la historia de la novela que nos regala este gran escritor después de muerto”.

En el podcast ‘A Fondo’ de María Jimena Duzán, Gonzalo García Barcha uno de los dos hijos de Gabriel García Márquez, contó las razones que llevaron a su familia a publicar esta novela corta en la que el personaje principal es una mujer de unos 50 años, que se llama Ana Magdalena Bach, en este diálogo, Gonzalo asegura que “deben ser los lectores de la obra quienes decidan, en la imtimidad de su lectura, si valía la pena ser publicada o no” pero que al repasar sus líneas una y otra vez se dieron cuenta que la obra si estaba terminada.

Pues bien, el debate de hasta qué punto una obra de arte le pertenece al artista y hasta qué punto a la gente que lo lee, seguirá abierto ¿y usted, ya leyó el último libro de García Márquez ‘En agosto nos vemos’?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321