Connect with us

Cultura

¡Recomendados! Seis libros que debes leer en 2023

¡Toma nota y conoce nuevos escritores e historias!

Libros recomendados para el 2023
Foto: Pixabay

Desde novelas, ensayos y poemas para que cumplas con ese propósito que tienes en mente para este 2023. Como es usual en el noti de todos, te hicimos una lista de algunos libros recomendados por lectores asiduos.

Sebastián Saldarriaga, comunicador social y periodista con PhD. en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Salamanca, España), realizó una lista de libros recomendados con autores colombianos que todos deberían leer para este año.

La lista perfecta que estabas esperando para regalar un libro, para ir a comprarlo y para conocer nuevos autores y nuevas historias.

Libros para leer en 2023

‘Recuerdos del río volador’ de Daniel Ferreira

Una novela colombiana que cuenta como es la intensa búsqueda de un inspector de obras férreas que desaparece cerca del puerto de Cacique. En ese trasegar de la búsqueda y a la espera del reencuentro, desembarcan en Colombia el progreso y la explotación petrolera, que no solo violenta las aguas y las tierras, sino que suma desigualdad e indignación al caos social del país.

El autor logra atajar el tiempo a través de la fotografía y de contar de una manera deslumbrante detalles de la violencia política que azota el país.

Te puede interesar: ¡20 libros imperdibles sobre mascotas!

Según Saldarriaga esta novela “concluye un proyecto que el autor ha llevado a cabo que se llama pentalogía de Colombia. En cinco libros se propuso abordar desde la ficción la violencia política del país desde el siglo XX hasta nuestros días y este es la última entrega”.

La novela apela a testimonios, fotografía, poesía y diferentes lenguajes que se encuentran.

‘La encomienda’ de la escritora colombiana Margarita García Robayo

Si estás buscando una novela escrita por una colombiana ‘La encomienda’ es perfecta. La escritora cuenta la tensa relación entre madre e hija en una familia burguesa, donde el lector tiene que pensar y preguntarse sobre los límites entre lo ficticio y lo real.

Sin duda una de las narradoras más importantes del país por estos días y por eso una recomendada del 2023.

‘Disphorya mundi’ de Paul Preciado

Para Sebastián Saldarriaga ‘Disphorya mundi’ es un libro “que lee la realidad a partir de un concepto que es el de la disforia como un abismo conceptual. Ese concepto que había sido tratada como una enfermedad sobre todo desde discursos transfóbicos».

El escritor toma esta noción de disforia como un elemento constitutivo de nuestra realidad y lo hace tomando en cuenta una tradición filosófica de toda la actualidad del mundo como la pandemia, la globalización, entre otros temas.

Es un libro fácil y agradable de leer tiene trozos poéticos, se lee casi como una novela.

Te puede interesar: Novedades editoriales para iniciar un 2023 lleno de literatura

Informe de la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad entregó su informe final sobre lo que pudo encontrar durante su investigación sobre el conflicto armado colombiano.

Es una lectura obligatoria para todo el mundo porque hace la labor de crear un relato polifónico, plural sobre el conflicto. Aunque ha tenido varios detractores y se pueden criticar cosas, es y será el relato más logrado de lo que se entiende por conflicto en el país”, aseguró Saldarriaga.

‘La tía lola’ de Andrés Hoyos

Un retrato mordaz y crudo de la sociedad colombiana sobre una familia rica y glamurosa del país, donde la pelea por las herencias, la avaricia y las mentiras son protagonistas.

Una novela del escritor Andrés Hoyos que retrata el mundo de la altísima clase dirigente del país durante un momento especialmente tormentoso para la historia colombiana, a comienzos de los años 90.

Te puede interesar: Tres libros de Gabriel García Márquez inspirados en hechos reales

‘Como vivir en vano’ de Ricardo Silva

Otra novela de un escritor colombiano que todos deberíamos tener en el radar.

Ricardo Silva es un escritor, periodista y guionista que en esta oportunidad llega con ‘Cómo vivir en vano’, una novela que retoma a la familia central de Cómo perderlo todo pero trae nuevas historias y personajes -una vieja escritora, un escolta, una webcamer, un médico, una futbolista, un avistador de ovnis, unos gemelos youtubers-.

Aquí el amor, las contradicciones de la condición humana, el encierro que dejó la pandemia y el odio de nuestro tiempo hacen parte de cada uno de los protagonistas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321