Connect with us

Colombia

El llamado al Gobierno para garantizar la vida de más de 300 desplazados en Chocó

Según expresó la Defensoría, son 102 familias que fueron desplazadas por la violencia.

Desplazados en Chocó
Foto: Colprensa

En pleno año 2023, en Colombia se sigue hablando de desplazamiento forzado y esto debido a una solicitud de atención urgente realizada ante el gobierno nacional por hechos sucedidos en Chocó.

Según expresó la Defensoría, son un total de 357 personas pertenecientes a 102 familias que fueron desplazadas por cuenta de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan de Golfo) en Chocó.

Mira acá: Buscan aeronave que se habría accidentado en Urrao, Antioquia


Aseguró la entidad que las comunidades afrocolombianas víctimas del desplazamiento son de Barranconcito, Buenas Brisas y San Agustín las cuales están ubicadas al sur oriente del departamento. Agregando que se había advertido mediante la alerta temprana no. 012 de 2022 de las posibles vulneraciones y riesgos a los derechos humanos de los habitantes de estas poblaciones.

Pixabay

Lee también: Autoridades controlaron incendio forestal de Cerro Gordo en Cundinamarca

El pedido al Gobierno por los hechos en Chocó 

El defensor Carlos Camargo reiteró que esta es la cuarta ocasión, en lo corrido del año, esta zona es afectada por una emergencia humanitaria relacionada con enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

“Reiteramos el llamado a estos grupos armados ilegales a respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos y dejar por fuera de sus acciones bélicas a las comunidades que habitan esta zona del departamento del Chocó”, resaltó el Defensor del Pueblo.

Debido a este y otros graves hechos que afectan a las comunidades en el país, la Defensoría del Pueblo anunció la realización de una audiencia en Quibdó, Chocó para el próximo 23 de junio. Allí la entidad entregará un informe sobre la situación de derechos humanos relacionados con los confinamientos y los desplazamientos forzados de comunidades en el territorio nacional.

Te puede interesar: A la cárcel presuntos responsables del asesinato de líder indígena

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil