Connect with us

Colombia

“Hicimos varias alertas sobre los riesgos de Quetame desde el 2015”, Defensoría

Señaló que esta fue una tragedia anunciada y que las autoridades no tomaron las medidas para evitarla.

“Hicimos varias alertas sobre los riesgos de Quetame desde el 2015”, Defensoría
Foto: Colprensa

Tras su llegada al lugar del desastre en Quetame, Cundinamarca, donde una avalancha arrasó la vereda El Naranjal, la Defensoría del Pueblo señaló que esta fue una tragedia anunciada y que las autoridades no tomaron las medidas para evitarla.

“Es inadmisible que una autoridad judicial tenga que decirle a una autoridad administrativa lo que debe hacer, sobre todo, cuando hay un riesgo inminente que afecta los derechos a la vida e integridad de las comunidades”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Lee también: Presidente Gustavo Petro sobre la tragedia en Quetame: «El peligro no ha cesado»

Según informó, desde 2015 la entidad radicó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“A través del recurso, solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Coviandes y la Gobernación de Cundinamarca que hicieran los análisis y estudios necesarios debido a la afectación de riesgo que enfrentaba la población de Quetame por el trazado de la vía”.

Y añadió Camargo que “este mecanismo jurídico fue realizado porque la zona tiene un alto impacto por las características hidrológicas y meteorológicas, lo que ponía en riesgo a la comunidad”.

La entidad aseguró que la acción popular fue admitida en 2016, año en el que comenzaron a adelantarse audiencias en las que les ordenaron a las entidades atender las necesidades de las comunidades.

Sin embargo, “el desacato de los entes nos obligó, en septiembre del 2022, a enviar un memorial al Consejo de Estado solicitando revisar las decisiones del Tribunal de Cundinamarca y señalando que había una alerta roja, luego de que Ideam advirtiera el incremento de las lluvias”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Foto: Colprensa

¿Qué más dijo la Defensoría sobre Quetame?

De otro lado, el defensor del Pueblo hizo un llamado para que las autoridades tomen las medidas y garanticen los derechos fundamentales de las personas afectadas, debido a que no encontró ninguna entidad en la zona del desastre.

Te puede interesar: Crisis en los Llanos por el cierre de la Vía Bogotá – Villavicencio

Observamos con profunda tristeza de que efectivamente se vienen adelantando los comités de desastres, pero nos llama especialmente la atención de que no encontramos la presencia de ninguna entidad del orden nacional», manifestó el defensor del pueblo.

«Nos han comentado que efectivamente existe un funcionario de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, pero sin ninguna autorización para la toma de decisiones”, agregó el funcionario sobre la tragedia de Quetame.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo dijo que mantendrá su equipo en el lugar de la tragedia el tiempo que sea necesario para que los damnificados sean atendidos en salud, no les falte el mínimo vital y, a quienes perdieron a sus seres queridos por la avalancha, puedan recibir apoyo funerario.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil