Connect with us

Colombia

Gobierno reitera a regiones que deben prepararse para temporada de lluvias

Segunda temporada invernal será aún mayor en comparación con el primer semestre.

Segunda temporada de lluvias
Fotos: Colprensa

El Gobierno Nacional insistió este viernes en el llamado a las regiones para que estén preparados ante la segunda temporada de lluvias durante el trimestre entre agosto, septiembre y octubre.

En esta ocasión, desde la oficina de gestión territorial de emergencias y desastres del Ministerio de Salud y Protección Social pidieron la preparación para mitigar el riesgo, principalmente en los territorios con mayor incidencia de inundación.

Lee también: ¡Atentos! Amazon abrió dos mil vacantes en Colombia

Tales como: Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar, Antioquia, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

La entidad explicó que para esta nueva temporada existe mayor preocupación desde las autoridades, dado que la temporada de lluvias del segundo semestre, sumada al fenómeno de la niña, será aún mayor en comparación con el primer semestre.

Los pronósticos oficiales estiman lluvias con volúmenes superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina.

Por lo que además, advierten riesgos de deslizamientos en la región Andina, Pacífica y alguna parte de la Orinoquía. Mientras tanto, posibilidades de incendios forestales en Orinoquia, Amazonas y Pacífico.

“Insistimos en la preparación para una adecuada respuesta de las comunidades, las cuales pueden resultar afectadas a causa de esta temporada de lluvias del segundo semestre del 2022”, señaló Luis Fernando Correa, del Ministerio de Salud y Protección Social.

Te puede interesar: Jóvenes bumangueses representarán a Colombia en Feria de Ciencia y Tecnología Dante Alighieri

Además de los lineamientos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para realizar los planes de respuesta en cada uno de los territorios donde el riesgo existe, el MinSalud también emitió una Guía para la preparación de planes de contingencia.

Entre las instrucciones para la prestación de servicios de salud y aseguramiento, el Gobierno ordenó garantizar la contratación de la red prestadora de salud, asegurando accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la atención para los casos de las principales patologías y eventos priorizados.

Emergencias por lluvias en Colombia

Foto: Colprensa

Gobierno reubicaría a afectados por temporada de lluvias en predios de la sae

Desde Ciénaga de Oro, Córdoba, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que las personas que resulten afectadas y damnificadas por la temporada de lluvias serán reubicadas en territorios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“Reubicaciones ojalá permanentes, todos los predios de la SAE, que es lo que tiene el Estado para resolver problemas de reubicación de la gente más vulnerable”, afirmó Petro en medio de su discurso.

El mandatario especificó el caso en el departamento de Córdoba, asegurando que, según las cifras que les han entregado, habrían dispuestas 12.000 hectáreas para ser utilizadas.

“Hay 12.000 hectáreas de la SAE en Córdoba en este momento, según la información que me han dado, las 12.000 hectáreas de la SAE tienen que ponerse al servicio de ubicaciones permanentes, allí la parte más vulnerable de la población afectada por la crisis climática”, explicó Petro.

Además aseguró que no le podrían clasificar las tierras en las que están en proceso y las que ya están extinguidas.

“Son 12.000, ahí van a decir jurídicamente no es que unas están extinguidas y otras están en proceso. ¿Por qué las propiedades de narcotraficantes en proceso de extinción, si se las entrega la SAE en administración a una persona y no a las asociaciones campesinas?”

Y reiteró: “Si es lo mismo jurídicamente hablando, entonces sí se pueden las 12.000 hectáreas, que no son suficientes, pero nos ayuda a resolver parcialmente el problema”.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321