Connect with us

Colombia

Magistrados de la JEP denuncian amenazas del Clan del Golfo

Uno del los magistrados de la JEP amenazados se encuentra investigando casos de ejecuciones extrajudiciales en Antioquia.

Magistrados de la JEP amenazadpos por el Clan del Golfo

Un comunicado presentado por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, denunció que dos magistrados de la entidad están siendo amenazados por el Clan del Golfo.

“La Jurisdicción Especial para la Paz rechaza las amenazas contra el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar emitidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo”, expresaron.

Tras la situación, la entidad solicitó a la Fiscalía General y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a los responsables.

“Al Gobierno Nacional le pedimos que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos”, añadieron desde la JEP.

Lee también: Fiscal Barbosa le responde al presidente Petro sobre homicidios del Clan del Golfo

Magistrados de la JEP investigan casos de falsos positivos

Cabe resaltar que el magistrado Alejandro Ramelli actualmente se encuentra investigando las ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos, en Dabeiba, Antioquia.

Entre las exhumaciones llevadas a cabo en el cementerio de Dabeiba, la JEP ha reportado características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como amarres en manos, pies, mordazas y vendas. Personas enterradas en total estado de indefensión.

Algunas de ellas, incluso, presentan indicios que apuntan a la realización de necropsias antes de las inhumaciones, pese a que los cuerpos fueron enterrados de forma ilegal en 29 fosas del cementerio Las Mercedes que fueron inspeccionadas por los peritos de la Jurisdicción desde 2019.

Igualmente, el magistrado denunció tener evidencias sobre hechos de corrupción en la UNP al asegurar que » Esa red criminal al interior tiene que ver con los repuestos, los supuestos blindajes que no eran blindajes, asignación de vehículos a quien no correspondía».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil