Connect with us

Justicia

Mandos medios de las Farc reconocen tratos crueles contra secuestrados

Las versiones fueron entregadas ante la JEP y se espera que estos procesos de esclarecimiento de hechos continúen.

Secuestro Colombia Farc
Exintegrantes de las Farc pidieron perdón por los tratos inhumanos que causaron. Foto: Pixabay

Tres excombatientes de las Farc reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que sus estructuras guerrilleras cometieron actos de tortura y crueldad en contra de varios secuestrados.

En sus versiones, los días 4, 8 y 11 de marzo, admitieron su responsabilidad en estos hechos en los que fueron víctimas militares, civiles y policías.

Lee también: Policía capturó a ‘Porrón’, cabecilla del Clan del Golfo

Marcos Alvis Patiño, segundo al mando del frente 39; Alfonso López Méndez, comandante del frente 27 y Jhoverman Sánchez, comandante del frente 58, rindieron sus explicaciones ante los magistrados de la JEP y respondieron preguntas de las víctimas.

“A los policías que estuvieron cautivos se les ponía un nailon para sujetarlos». A pesar de que tenían diarrea “no podían ir al chonto entre las 6:30 p.m. y las 5:00 a.m. una vez se cerraba la puerta” y debían hacer sus necesidades en bolsas e incluso “en los recipientes en los que comían”, dijo Patiño.

Y agregó: “El daño que hicimos en esta guerra es demasiado grande (…) El secuestro era inhumano, denigrante y de las peores cosas que ha dejado el conflicto”.

Por su parte, Jhoverman Sánchez reconoció su participación en el secuestro de más de 137 miembros de la fuerza pública entre militares y policía en los años 1998 al 2005.

“Había otros mandos superiores a mí que se encargaban de esto. Nunca fui a ninguno de estos campamentos, quien enviaba o recibía las notas tampoco era yo, si no estoy mal quien se encargaba de eso era Márquez”, sostuvo.

Te puede interesar: Duque y Timochenko se reúnen por protección a excombatientes

¿Qué pasará con estos mandos medios?

 

A través de un comunicado, la JEP informó que aparte de los mencionados exguerrilleros, también han declarado a la fecha: Bernardo Mosquera Machado, Héctor Julio Villarraga, Wilmar Antonio Marín Cano y Reinel Guzmán, también excombatientes de las Farc.

Igualmente, el tribunal, reveló que la Sala seguirá llamando a versión a mandos medios para responder solicitudes de verdad en hechos concretos, especialmente en lo que concierne a la búsqueda de los desaparecidos.

“La sala avanza en otros autos de Determinación de Hechos y Conductas del caso 01 donde se atribuirá la responsabilidad de los mandos medios, jefes de bloques y autores materiales de los secuestros, agrupados por Bloque de Frentes, para los cuales estas versiones son un insumo importante”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321