Connect with us

Colombia

Más de 100.000 personas se sumaron a la Marcha del Orgullo 2023 en Bogotá

La Marcha del Orgullo 2023 cambio su recorrido esta vez para llegar al Parque Simón Bolivar donde se dio el cierre de la jornada.

Marcha del Orgullo 2023 en Bogotá
Foto: AFP

Más de 100.000 personas de la comunidad LGBTIQ+ se volcaron este domingo a las calles de Bogotá con banderas arcoiris y bailes festivos, en la Marcha del Orgullo 2023, la mayor en la historia de la capital, informó la Alcaldía.

El colorido desfile recorrió el centro de la ciudad de unos 8 millones de habitantes y terminó en el parque Simón Bolívar donde numerosos artistas y activistas animaron la celebración hasta entrada la noche.

«Aquí vamos a seguir, cada día y hora marchando con orgullo por lo que somos, porque tenemos los mismos deberes y reclamamos por los mismos derechos. Ni uno más, ni uno menos», dijo desde la tarima y ante la multitud la alcaldesa Claudia López.

«Hace 40 años en la primera Marcha del Orgullo eran 30 personas, hoy somos +100.000! La mayor marcha de la historia!», escribió López minutos después en su cuenta de Twitter. La mandataria también participó de la Marcha del Orgullo 2023.

Marcha del Orgullo 2023: Preocupantes cifras de violencia contra población LGBTIQ+

La Marcha del Orgullo 2023 también fue multitudinaria en otras ciudades

«La verdad yo estoy muy feliz, estoy muy emocionada, yo asisto a la marcha hace 11 años, y hace mucho no veía una marcha con tanta gente (…) la percepción de las personas está cambiando y eso significa un montón, la verdad cuando venía llegando se me aguaron los ojos», dijo una de las asistentes a esta manifestación.

En un país atravesado por medio siglo de guerra interna, la comunidad LGBTIQ+ es blanco frecuente de violencia.

Es un día «en memoria de todas las personas que han sido víctimas del conflicto, víctimas de asesinatos, víctimas de desplazamiento por ser personas con orientación sexual e identidad de género diversas, pero también un día para celebrar porque (…) hemos avanzado», asegura Danilo Huertas, un defensor de derechos humanos de 42 años que también estuvo en la Marcha del Orgullo 2023.

Al menos 39 personas de la comunidad LGBTIQ+ fueron asesinadas en 2022 en Colombia, según la autoridad forense.

En ese mismo periodo la Defensoría del Pueblo atendió 394 casos de «violencia por prejuicio», de los cuales 238 fueron contra personas transgénero, 61 contra lesbianas, 123 contra hombres gays y 21 contra personas bisexuales, según un boletín.

El 28 de junio la Casa de Nariño se vistió con los colores arcoiris para conmemorar el Día del Orgullo, por decisión del presidente Gustavo Petro.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los retos de trabajar con atletas con capacidades especiales?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil