Connect with us

Colombia

Más de 700 colombianos han sido reportados como desaparecidos en lo que va de 2023

Datos de Medicina Legal muestran como estos casos muestran un preocupante panorama que continúa en aumento.

Desaparecidos en Colombia
Foto: Colprensa

En horas de la tarde de este miércoles se encontró el cuerpo sin vida de María Paula Munévar, la joven que se encontraba desaparecida desde el pasado viernes, un caso más que muestra el panorama que se vive con los desaparecidos en Colombia.

Seis días duró la búsqueda de la joven de 24 años, desaparecida el pasado 13 de abril, hasta el hallazgo de su cuerpo este miércoles en horas de la tarde. No obstante, datos de Medicina Legal muestran como estos casos muestran un preocupante panorama que continúa en aumento.

En contexto: María Paula Munévar: cuerpo de la joven no presenta signos de violencia

Desaparecidos en Colombia: María Paula Munévar fue encontrada sin vida

Foto: Consejo de Estado

Desaparecidos en Colombia, en cifras

Según datos de la entidad, en 2019 se desaparecieron 3.788 personas, a 2020 la cifra disminuyó a 2.440 personas, aumentando nuevamente en 2021 a 3.339, creciendo preocupantemente en 2022 con 3.692 personas y con tendencia al alza en este año con 722 casos a la fecha.

La entidad también presenta una preocupante cifra a hoy de 133.236 personas que desaparecieron y aún se encuentra sin clasificar. Esto significa que no se sabe el porqué de su desaparición ni de su paradero.

En lo que respecta a la desaparecidos en Colombia por género, se tiene un estimado aproximado del 65 % en hombres y un 35 % en mujeres.

Mira acá: María Paula Munévar, joven desaparecida en Bogotá, fue encontrada sin vida

Desaparecidos en Colombia, por ciudades

Sobre la distribución en el país, Bogotá es la región con mayores índices con el 18 %, seguido de Antioquia, con el 16 %; Valle del Cauca, con el 7 %; Meta, con el 6 %; Santander, con el 3 %; y un mayor porcentaje del 33 % en otros sin distinción.

Finalmente, en la página web de Medicina Legal, donde se encuentra la mayor base de datos para este tipo de casos en Colombia, se encuentra un álbum fotográfico con las personas reportadas como desaparecidas, cuyo flagelo aumenta año tras año sin respuestas aún claras.

Lee también:  Crean Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Antioquia

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321