Connect with us

Colombia

Mascotas no son bienes embargables: petición de Procuraduría a Corte Constitucional

La procuradora, Margarita Cabello, instó a cambiar la ley para proteger a los animales de compañía como seres sintientes.

Mascotas no son bienes embargables petición de Procuraduría a Corte Constitucional
Foto: Pixabay

La Procuraduría envió una petición a la Corte Constitucional para que se incluya a las mascotas, o animales de compañía, como bienes inembargables.

Lee también: La tenencia responsable de mascotas también involucra al sector empresarial

La procuradora, Margarita Cabello, hizo la petición para pedir que sea declarada la exequibilidad condicionada del artículo 594 de la Ley 1564 de 2012.

“Resulta desproporcionado que pueda ordenarse la separación de las mascotas de sus cuidadores para garantizar el cumplimiento de una obligación”, se expresa en el texto.

También, la procuradora admitió que, si bien aún las mascotas se reconocen ante la ley como bienes muebles, se trata de seres sintientes que merecen respeto y cuidado.

Foto: Pixabay

Mascotas: ¿Qué precedente hay con respecto a debates ante la ley?

Hace ocho años, en el 2016, Ricardo Cañón, expersonero de Bogotá, presentó una demanda contra los artículos 655 y 658 del Código Civil en los que se calificaba a los animales como “cosas inanimadas” e inmuebles.

Luego, la Corte Constitucional estableció que los animales son bienes muebles, lo que quiere decir que no son objetos, pero que sí pueden ser comercializadas. Todo esto se dio a través de la Ley 1774 de 2016.

Puedes leer: ¿Cómo pudo viajar en avión con mi mascota? Recomendaciones y requisitos

Finalmente, la ley estableció el maltrato animal como un delito con penas de privativa de la libertad, que puede oscilar entre uno y tres años.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil