Connect with us

Colombia

Medellín será un distrito de ciencia, tecnología e innovación

El Congreso aprobó en octavo debate el proyecto de ley presentado por el Centro Democrático.

Medellín será un distrito de ciencia, tecnología e innovación
Medellín, Colombia. Foto de referencia: Pixabay.

El proyecto de ley fue presentado por el Centro Democrático en diciembre de 2019 y aprobado, en octavo debate, este jueves 3 de junio, con 123 votos a favor en la Cámara de Representantes.

De esta manera, se le otorga a Medellín la calidad de Distrito especial de ciencia, tecnología e innovación. Un proyecto que tiene importantes implicaciones administrativas, financieras y socioeconómicas para la ciudad.

En el texto aprobado en la plenaria de la Cámara, se afirma que el municipio no estará obligado a efectuar ajustes administrativos que aumenten sus costos. “La ley podrá crear mecanismos adicionales a los existentes que fomenten y promocionen desarrollos en ciencia, tecnología e innovación”.

Medellín reactivará su economía con nuevas medidas, a partir del 8 de junio

El texto también establece la posibilidad de que los nueve municipios metropolitanos puedan acceder a los beneficios de la figura. Sin embargo “se garantizará la continuidad de las funciones y competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

La creación de nuevos distritos debe tramitarse como acto legislativo, es decir que al ser una modificación constitucional requiere ocho debates para su aprobación en el Congreso.

¿Qué implicaciones tiene?

Según el concejal de Medellín, Sebastián López Valencia está decisión permite que Medellín «pueda especializarse más en estos temas a través de herramientas legales que le permitan incentivar la inversión en la ciudad frente a estos temas para generar empleo y que se especialice en este sector del desarrollo».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321