Connect with us

Colombia

Medellín adopta medidas para combatir la explotación sexual infantil

El alcalde de Medellín también implementará un plan piloto durante un mes para ajustar los horarios de restaurantes, bares y discotecas en el área del Parque Lleras y sus alrededores.

Medellín restringe demanda de servicios sexuales en el Poblado y alrededores. Foto: Alcaldía de Medellín.

En un esfuerzo por prevenir y combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la capital antioqueña, el alcalde Federico Gutiérrez firmó este lunes dos decretos que buscan mitigar la incidencia de este delito y desarticular las estructuras criminales involucradas.

Una de las disposiciones más destacadas de la administración distrital es la suspensión, por un periodo de seis meses, de la demanda y solicitud de servicios sexuales o actividades afines en el espacio público del Parque El Poblado, el Parque Lleras, Provenza y otras zonas aledañas.

El alcalde Gutiérrez explicó que estas medidas provisionales buscan mitigar las «alteraciones extraordinarias de seguridad» relacionadas con la explotación sexual en la zona.

«Hoy toda esa zona está controlada por estructuras criminales como ‘La Terraza’, ‘La Raya’, ‘Robledo’ y otra organización. Lo que hay es una red de trata de personas. Tenemos que controlar y recuperar la zona. Son medidas excepcionales», agregó el mandatario.

El decreto también tiene como objetivo controlar y prevenir las conductas de quienes explotan sexualmente a las personas en ejercicio de prostitución, demandan o solicitan servicios sexuales a personas que son víctimas de explotación sexual o que toleran actos de explotación sexual.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, afirmó que con esta medida se perseguirá a quienes demanden, faciliten o toleren servicios sexuales en la zona del suroriente de la ciudad.

«Ahí está el proxeneta, ahí está el extranjero o el nacional que va detrás de quienes prestan servicios sexuales, ahí están los establecimientos que toleran o facilitan estos fenómenos», aseguró el funcionario.

Además, la prestación del servicio de prostitución quedó prohibida «con un enfoque de prevención», aunque no dará lugar a la aplicación de medidas correctivas, debido a que las personas en situación de prostitución se encuentran en condiciones de especial vulnerabilidad para ser víctimas de trata de personas y explotación sexual.

El equipo social de la alcaldía de Medellín adelantará una caracterización con las personas que prestan el servicio de prostitución para que se enruten en los servicios de atención psicosocial y técnica.

Te puede interesar: ¿Por qué quedó libre Timothy Alan Livigston, estadounidense que ingresó a hotel en Medellín con 2 menores de edad?

Nuevos horarios de restaurantes y discotecas

El alcalde Gutiérrez también detalló otra iniciativa destinada a controlar la situación del orden público, la cual consiste en la implementación de un plan piloto durante un mes para ajustar los horarios de funcionamiento de restaurantes, bares y discotecas que venden bebidas alcohólicas en el área del Parque Lleras y sus alrededores.

Según lo establecido por la alcaldía de Medellín, estos establecimientos podrán estar abiertos al público hasta la 1 de la madrugada en lugar de las 4:oo a.m., como se permite actualmente.

El alcalde expresó la importancia de estas medidas para restaurar el orden en el Parque Lleras y sus alrededores, destacando la necesidad del compromiso de todos los involucrados para abordar una situación que ha alcanzado un punto crítico.

Ambas medidas adoptadas por la administración entrarán en vigor a partir de hoy.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil