Connect with us

Internacional

Hallan 46 migrantes muertos en un camión en Texas

Hecho considerado como una de las peores tragedias en los últimos tiempos.

migrantes

Al menos 46 migrantes fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, una de las peores tragedias de este tipo en los últimos años.

Este hallazgo se da cinco años después de un incidente mortal con características similares que ocurrió en la misma ciudad del centro de Texas, a pocas horas de la frontera con México.

«En este momento hemos procesado 46 cuerpos», dijo a periodistas el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Al menos 10 muertos y más de 40 heridos en ataque a centro comercial de Ucrania

El funcionario indicó que 16 personas –12 adultos y cuatro niños- habían sido trasladadas al hospital.

«Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencia de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando«, añadió.

Las autoridades informaron que hay tres personas detenidas por el incidente. 

«Esta noche estamos haciendo frente a una horrible tragedia humana», lamentó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en conferencia de prensa.

Decenas de muertos deja motín en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca

«Los insto a todos a pensar de manera compasiva y a rezar por los muertos, los heridos y las familias», pidió.

«Esperamos que los responsables de poner a estas personas en semejantes condiciones inhumanas sean perseguidos con todo el peso de la ley», agregó

El papa Francisco expresó este martes su «dolor» por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaban entrar al enclave español de Melilla.

San Antonio, ubicada a unos 250 km de la frontera, es una ruta principal para los traficantes.

La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord que registró temperaturas de 39,5 ºC.

El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México.

Una operación a gran escala fue desplegada en el lugar que involucró ala policía, los bomberos y ambulancias.

De acuerdo con el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, las autoridades fueron alertadas por primera vez a las 17H50 locales.

«Un empleado de uno de los edificios detrás de mí oyó un grito de auxilio», dijo a los periodistas. «Fui a investigar, hallé el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrí y di un vistazo, hallando varios individuos fallecidos».

La investigación del suceso fue delegada al Departamento de Seguridad Interior (DHS) que indicó en un comunicado que lanzó una pesquisa por «supuesto tráfico de personas». 

Migrantes: ‘Una mejor vida’

Unos 60 bomberos se han desplegado para encargarse de los restos y recibirán apoyo psicológico, confirmó su jefe Charles Hood.

«No está previsto que abras un camión y te encuentres montones de cadáveres allí», explicó sobre el trauma que están enfrentando sus hombres.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano que defiende una línea dura sobre la migración, lanzó un duro ataque al presidente estadounidense Joe Biden y culpó a sus «mortíferas políticas de frontera abierta».

«Estas muertes pesan sobre Biden», escribió Abbott en Twitter.

Su contendiente demócrata en las elecciones de noviembre, Beto O’Rourke, instó a una «acción urgente» tras el incidente y pidió «desmantelar las redes de tráfico de personas y reemplazarlas con avenidas expandidas para la migración legal» que reflejen los valores y las necesidades del país.

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó el incidente de «tragedia» y dijo que el cónsul mexicano iba en camino al lugar.

Presidente de Ecuador baja precios de combustibles sin contentar a indígenas

Ebrard dijo que las nacionalidades de las víctimas todavía no se conocen, pero que entre los sobrevivientes había dos guatemaltecos. 

Camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por migrantes que pretenden ingresar a Estados Unidos.

El viaje es en extremo peligroso, especialmente porque los vehículos de este tipo no suelen contar con sistemas de ventilación o refrigeración. 

«El señor tenga misericordia de ellos. Esperaban una mejor vida», escribió en Twitter Gustavo Garcia-Siller, arzobispo de San Antonio, luego de conocerse la noticia.

«Una vez más, la falta de coraje para lidiar con una reforma migratoria está matando y destruyendo vidas».

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321