Connect with us

Cultura

Mil Días, el documental de Canal Institucional que repasa la historia de Colombia

El próximo 23 de enero los colombianos repasarán las causas y consecuencias de la Guerra de los Mil Días.

Fotograma Guerra de los Mil Días
Foto: Canal Institucional

La guerra de los Mil Días fue uno de los acontecimientos que marcaron la historia de Colombia y debido a la importancia que tuvo, el Canal Institucional estrenará un documental que repasa los detalles de este episodio histórico.

El documental, titulado Mil Días, se estrenará el próximo 23 de enero.

La producción narra ese conflicto histórico para entender sus razones, contexto y consecuencias, que persistieron aún después de los tres años de desangre que vivió el país, y que significaron, entre otras cosas, la pérdida del territorio de Panamá.

A través de las perspectivas que aportan historiadores expertos y un recorrido por los lugares más importantes del territorio nacional en este conflicto, el espectador logra una mirada amplia de este turbulento pasado.

En contexto: La Guerra de los Mil Días en el campo de batalla: principales enfrentamientos

La Guerra de los Mil Días explicada por los historiadores

“La Guerra de los Mil Días estalló de parte de los guerreristas (facción de los liberales), que se rebelaron en Santander porque estaban en un punto en el que no tenían ninguna representación en el gobierno ni ninguna posibilidad de participar en la actividad política”, explica Javier Hernández, historiador de Señal Memoria, sobre este acontecimiento.

Lee también: Seis cosas que debes saber acerca de Crónicas de la Noche Roja II temporada

Y es que esta guerra dejó a Colombia en una crisis política, económica y social cuyas consecuencias se extendieron hasta bien entrado el siglo XX. Un doloroso pasado que podría haberse evitado, y que es necesario entender casi 130 años después.

Esta nueva mirada, con la que el país inició el siglo XX, le permite al espectador cuestionar esos rasgos y momentos reiterados en la historia colombiana y preguntarse con decisión de cambio y esperanza, por el presente y el futuro del país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321