Connect with us

Colombia

Minambiente inició evaluación de condiciones de fauna en zoológicos y bioparques

Con el equipo de expertos, se busca establecer lineamientos para la protección y conservación de especies.

Evaluación de las condiciones de fauna. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Una comisión de expertos en fauna silvestre y bienestar animal recorrerá los zoológicos y bioparques en Risaralda, Cundinamarca, Medellín, Cali y Barranquilla para evaluar las condiciones, los protocolos de mantenimiento y manejo de los animales que se encuentran bajo su custodia, anunció el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La determinación se tomó, tras la pérdida de los chimpancés Chita y Pancho que se encontraban bajo el cuidado del Bioparque Ukumarí en Pereira.

Normativas y fauna en los zoológicos

Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de manglares tiene Colombia y en dónde se encuentran?

Minambiente inició evaluación de condiciones de fauna en zoológicos y bioparques. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

El Ministerio manifestó que desde el momento en que se conoció la noticia se han evaluado los acontecimientos y llevando a cabo acciones para garantizar que situaciones como estas no se vuelvan a presentar.

La jefa de esa cartera, Susana Muhamad, anunció que este equipo de expertos revisará el diseño de sistemas de seguridad, alarmas y medidas de emergencia y otros aspectos que establece la normativa ambiental frente al caso de fuga de un animal.

Con la reformulación de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal que viene adelantando el Gobierno, se espera que establezcan una serie de lineamientos para ser adoptados por zoológicos y bioparques.

Adicionalmente, se activó una mesa de alto nivel en la que participan las autoridades ambientales con jurisdicción en municipios con zoológicos, para coordinar acciones, discutir las necesidades de modernización normativa y garantizar el bienestar de la fauna silvestre.

Lee también: ¡Éxito en la recuperación y liberación de tinguas azules en Bogotá!

Los zoológicos, bioparques, oceanarios, aviarios y acuarios son centros de conservación que contribuyen a la investigación, la preservación y la reintroducción de las especies silvestres y son espacios para la educación y la concientización ambiental.

Minambiente inició evaluación de condiciones de fauna en zoológicos y bioparques. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Sobre la conservación

Muchas especies que habitan en estos centros han sido víctimas del tráfico ilegal o el maltrato por parte de sus cuidadores y no pueden regresar a su hábitat natural.

Agradecemos a la ciudadanía por su interés y por la veeduría para mejorar los estándares de conservación y manejo en estos centros que tienen a estos animales fuera de su hábitat natural”, manifestó Muhamad.

Colprensa.

Más información: Chimpancés que escaparon del Bioparque Ukumarí de Pereira debieron ser sacrificados

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321