Connect with us

Política

El informe fiscal de Minhacienda que detalla los costos asociados con la reforma a la salud

El Ministerio de Hacienda dio su aprobación fiscal a la reforma a la salud, afirmando que su costo podría ser asimilado dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024, contando con recortes de gastos.

Radicación del texto de reforma a la salud

El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso de la República un informe fiscal detallando los costos asociados con la reforma a la salud. Este documento era una solicitud recurrente de los congresistas que analizan el proyecto en la Comisión Séptima del Senado, donde el debate se encuentra estancado.

El informe, firmado por María Fernanda Valdés Valencia, viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, aborda los costos estimados de la reforma basados en la información proporcionada hasta la fecha por el Ministerio de Salud.

Se proyectan los gastos a partir del año 2025, cuando se espera que el Gobierno inicie la implementación de la reforma. Según el documento, los costos fiscales mencionados podrían integrarse de manera compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

También: Las decisiones clave que se esperan para la reforma a la salud esta semana

El informe, de nueve páginas, detalla las fuentes de ingresos del sistema de salud, así como los costos directos, indirectos y administrativos asociados con la reforma propuesta por el gobierno.

Según el documento la reforma costaría cada año 1.5 billones de pesos y se destaca que estos costos podrían ser incorporados dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024, siempre y cuando el Consejo Superior de Política Fiscal los apruebe como parte de los límites de gastos establecidos en dicho documento, como se estableció en la sesión previa del 14 de junio del año en curso.

Puede interesarte: «Gobierno está comprometido en buscar mecanismos de concertación», MinInterior sobre reforma a la salud

Además, el informe indica que las observaciones están dirigidas al informe de ponencia presentado para el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil