Connect with us

Salud

364 mil muertes entre 2010 y 2019 pudieron haber sido evitadas por el sistema de salud: Instituto Nacional de Salud

el 17% de los colombianos fallecidos, pudieron haberse salvado si el sistema de salud hubiera activado pilares de prevención, según el más reciente informe del INS.

el 17% de los colombianos fallecidos, pudieron haberse salvado si el sistema de salud hubiera activado pilares de prevención, según el más reciente informe del INS.

17 de cada 100 colombianos que murieron entre 2010 y 2019, pudieron haberse salvado si el sistema de salud hubiera activado pilares de prevención, así lo evidenció el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente informe.

Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud del INS, explicó el indicador de mortalidad evitable, un dato clave para evaluar la eficacia del sistemas de salud en el país. 

«Permite identificar aquellas muertes que se hubiesen evitado si el sistema de salud y la atención sanitaria se hubiese prestado de manera adecuada», expresó Castañeda.

También puedes leer: Presidente Petro: «El Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud»

La medición de la mortalidad evitable es necesaria para identificar las fallas y los procesos a corregir para reducir muertes. En el análisis del Instituto Nacional de Salud entre 2010 y 2019, se evidenció falta de mecanismos de prevención y atención oportuna en el sistema de salud.

«Evidenciamos qué 364 mil muertes de las que ocurrieron en el país en ese periodo, o sea el 17% de las muertes eran evitables y atribuibles al sistema de salud. No se hubiesen dado si el sistema de salud de manera oportuna hubiese brindado la atención sanitaria que existía y de la máxima calidad», señaló el director del INS.

 

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que este es uno de los propósitos de su reforma, «el objetivo prioritario de la reforma a la salud es construir un modelo preventivo de salud, que permita que equipos médicos lleguen rutinariamente a todos los hogares de Colombia», expresó el mandatario en su cuenta de X.

También puedes leer: «Recursos públicos de la salud financiaron campañas»: Petro, tras archivo de la reforma a la salud

Además, el informe reveló que el porcentaje de mortalidad es mayor en los municipios donde es más difícil acceder a un servicio de salud de calidad, «eso significa que si el sistema de salud hubiese garantizado la prevención el tratamiento de una gran cantidad de condiciones médicas que tienen tecnologías disponibles, esas muertes no se hubiesen presentado», señaló Castañeda.

Dentro de las principales causas de mortalidad evitable para el periodo evaluado fueron: «enfermedades cardiovasculares, desordenes neonatales, enfermedades diarreicas y varios tipos de cáncer«, añadió el director del INS.

Lo que revelan las cifras es que antes de la pandemia por COVID 19, las principales causas de muerte habrían disminuido si el sistema de salud hubiese realizado intervenciones oportunas, realizando diagnósticos tempranos en diferentes enfermedades.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil