Connect with us

Salud

Minsalud confirma que las vacunas para privados llegarán a finales de junio

El ministro invitó a los jóvenes del país para que, cuando les corresponda, asistan a los puntos de vacunación contra el covid-19.

Fernando Ruiz
Ministro de Salud, Fernando Ruiz. Foto Ministerio de Salud

Este jueves, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, mencionó que hacia el 28 de junio llegarán vacunas que se destinarán para privados.

“Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno Nacional con Sinovac”, explicó Ruiz Gómez.

Colombia está cerca de las 100 mil muertes por covid-19

Dejó claro que hacia el 28 de junio llegarán tres millones de vacunas de Sinovac, de las cuales 1,5 millones serán para avanzar con el Plan de Vacunación con el Gobierno Nacional, mientras que 1,5 millones serán destinados para que los privados inicien su proceso.

“La regulación indica que estas vacunas no se pueden vender, las compran los empresarios, y se las aplicarán a los empleados de acuerdo con la regulación”, agregó Ruiz Gómez.

Vacunación en San Andrés

Este jueves, el jefe de la cartera de salud recordó que se abrió el operativo de vacunación masiva en la isla para los mayores de 18 años, con el objetivo de inmunizar a 30.000 ciudadanos en cinco días.

Asimismo, señaló que el presidente, Iván Duque, estará en la isla este viernes impulsando las jornadas de vacunación, invitando a los isleños para que accedan a las dosis de vacuna contra el covid-19.

Incremento de casos y muertes por covid-19 en Colombia

Al ser cuestionado sobre la relación entre el incremento de casos, muertes y aglomeraciones, Fernando Ruiz precisó que se deben hacer estudios particulares para concluirlo. Sin embargo, destacó que lo que se ha visto es una relación entre el incremento y las aglomeraciones generadas por cuenta del paro nacional.

“Veníamos de un tercer pico, bajó y luego, después del 28 de abril, el día 5 de mayo tenemos nuevamente un crecimiento, un segundo pico que se ha mantenido”, indicó el ministro.

Frente al contagio en este pico, relató que se está dando en más jóvenes, entre 40 y 60 años, que es el grupo en el que se ha tenido un crecimiento desproporcionado.

Arranca la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación

“Este pico es probable que se extienda durante todo junio y probablemente en la primera semana de julio”, indicó Ruiz Gómez.

En cuanto a otras ciudades del país, destacó que el incremento ya se está registrando hacia el sur del país, en ciudades como Cali o el departamento de Nariño, situación que coincide con nuevas cepas, más transmisibles, y mayores aglomeraciones.

Autocuidado y responsabilidad

EL jefe de la cartera de Salud también indicó que es probable que el país pueda sentir un cuarto o quinto pico, pero el desafío está en que sea menos agresivo en cuanto a mortalidad, por lo que la vacunación es la llave para evitar que esto suceda.

“En este momento por esa razón decidimos abrir rápidamente la etapa cuatro, empezar a vacunar mayores de 45 y en las próximas semanas abrir los grupos de edad sucesivos para poder recudir la tasa de mortalidad en probables futuros picos”, manifestó Ruiz Gómez.

Ampliación segunda dosis Pfizer

Frente a la ampliación de la segunda dosis de Pfizer a partir de la cuarta etapa del Plan, Ruiz Gómez precisó que se hace basado en la evidencia, buscando ampliar las coberturas de primeras dosis en todos los grupos poblacionales.

El ministro también envió una invitación a la población joven del país para que, cuando les corresponda, asistan a los puntos de vacunación contra el covid-19.

“En los jóvenes de Colombia está la posibilidad de reducir la mortalidad y la afectación por covid-19 en el país”, destacando que hacia agosto o principios de septiembre, estará abierta la vacunación para mayores de 18 años.

Sin embargo, recordó que la evidencia científica concluye que la vacunación contra covid-19 es segura y eficaz en población mayor de 12 años y mujeres gestantes hasta 40 días del parto, y que en este momento se está a la espera del aval del Invima.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321