Connect with us

Colombia

Los tres pilares en la transformación de la Policía Nacional

El ministro de Defensa habló de los avances en materia de modernización de la fuerza pública.

Transformación Policía Colombia
Agentes de la Policía lucen el uniforme que también sufrirá modificaciones tras el anuncio de la modernización de la institución.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió este viernes en conferencia de prensa a los avances en la reestructuración de la Policía Nacional, advirtiendo que la modernización se dará en torno a tres avenidas.

En RTVC Noticias te contamos cuáles son esas tres avenidas o pilares:

  1. Legislativa: la modernización iniciará con el trámite de dos proyectos de ley, uno sobre la profesionalización de los miembros de la Policía, y otro sobre el nuevo régimen disciplinario para la institución, que busca elevar los estándares de exigencia en términos de derechos humanos y de comportamiento.
  2. Derechos humanos: la segunda avenida es la reestructuración de la Policía en torno a los derechos humanos y de la mano con una administración que soporte la nueva visión de la institución, la cual será socializada de aquí al 20 de julio.
  3. Policía moderna: la tercera avenida consiste en un nuevo modelo de vigilancia, con patrulleros mejor identificados y nuevas tecnologías, así como una mejor formación para mayor confianza y legitimidad entre los ciudadanos.

Inversión inicial

En la conferencia de prensa también participó el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien aseguró que la ejecución del piloto de transformación de la Policía tendrá una inversión inicial de $34.732 millones.

“En primera medida hay que decir que se hará la inversión de ocho vehículos de mando y control, que contarán con 14 drones que acompañarán las actuaciones de la Policía Nacional en lo que tiene que ver con actuaciones de seguridad y convivencia, pero donde se brindará un apoyo especial a las actuaciones del Esmad”, explicó Palacios.

Economía colombiana creció 28,7% en abril

El jefe de cartera agregó que la idea es implementar este sistema en las 32 ciudades capitales del país a partir del próximo año.

Adicionalmente, se supo, según dijo el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, que en los próximos días confirmarán el nombre de la persona que liderará la instancia de primer nivel para los derechos humanos, así como que entre junio y julio arrancará el plan piloto del nuevo uniforme en seis ciudades principales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321