Connect with us

Colombia

Mujer que insultó a la vicepresidenta Francia Márquez será condenada

El 30 de mayo se conocerá la condena contra la mujer que lanzó insultos racistas contrfa la vicepresiodentra Francia Márquez.

Racismo contra la vicepresidenta Francia Márquez

El próximo 30 de mayo se conocerá la condena contra Luz Fabiola Rubiano, quien en una marcha organizada por sectores opositores al gobierno de Gustavo Petro el pasado 6 de septiembre lanzó una serie de comentarios racistas hacia la vicepresidenta Francia Márquez.

En una audiencia pública, la Fiscalía presentó el escrito de acusación en su contra y ella aceptó su responsabilidad por estos hechos. Rubiano aceptó los cargos por los delitos de actos de discriminación agravados y hostigamiento agravado.

Durante la mencionada marcha en la Plaza de Bolívar, Rubiano utilizó en una entrevista, en la que dio un nombre falso, expresiones vulgares para referirse a la vicepresidenta Francia Márquez.

 Te puede interesar: MinTransporte presentará una denuncia penal contra directivos de Ultra Air

«El simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando” afirmó la manifestante.

Para el ente investigador, “los mensajes se masificaron con rapidez en las redes sociales y generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional, y directamente a la señora vicepresidenta Francia Márquez, afectando el derecho fundamental a la igualdad”.

La vicepresidenta respondió, a través de su cuenta de Twitter: «el racismo lastima a quienes lo padecemos, pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia».

Lee también: Reforma a la política criminal, tema clave de la reunión entre el presidente Petro y Barbosa

¿Qué había dicho la vicepresidenta Francia Márquez sobre estos hechos?

Aunque en ocasiones anteriores, cuando también hubo actos similares de racismo, la vicepresidenta Francia Márquez decidió conformarse con la retractación, conocidas las declaraciones de Rubiano a principios de septiembre decidió ir hasta las últimas consecuencias.

En una entrevista exclusiva con RTVC Noticias de octubre de 2022, que puede revivir aquí, la vicepresidenta aseguró que “en este caso yo ya no voy a hacer una conciliación porque efectivamente me di cuenta que conciliar y colocarle a que se retracte, no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”.

“La sociedad aún tiene desafíos no aprendidos y no ha dimensionado la gravedad que implica el racismo”, manifestó en su momento la vicepresidenta.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321