Connect with us

Colombia

En el mundo 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia según OMS

Cada once minutos muere una mujer o niña, según la Organización Mundial de la Salud.

Violencia contra mujeres

La violencia contra la mujer es uno de los problemas que se extiende en todo el mundo, cada once minutos muere una mujer o niña, según la Organización Mundial de la Salud se estima que una de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sido objeto de violencia sexual o física.

A este panorama negativo también se suman las cifras que deja el paso de la pandemia: 7 de cada 10 mujeres aseguraron que el abuso verbal o físico por parte de su pareja se volvió más común y 6 de cada 10 afirman que el acoso sexual en espacios públicos empeoro, esto según cifras de ONU mujeres 2021.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir y denunciar casos de violencia contra la mujer?

En el marco del día internacional para eliminar la violencia contra las mujeres, bajo el lema “¡únete! activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado a la acción mundial con el objetivo de generar conciencia y articular esfuerzos para acabar con la violencia de esta población.

En América Latina, según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, 14 de los 25 países que conforman esta organización cuentan con el mayor número de feminicidios en el mundo, 4,640 casos, las tasas más altas de feminicidios por cada 100,000 mujeres se registran en Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y el Estado Plurinacional de Bolivia (2,1).

Cifras en Colombia de mujeres violentadas

Violencia contra la mujer

Foto: Pexels

En Colombia, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal 30.436 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, 3.966 casos más de los registrados en 2020, que fueron 26.470.

Te puede interesar: Rompiendo el silencio: violencias contra la mujer

En los últimos años activistas y defensoras de derechos humanos e impulsadoras de movimientos en todo el mundo como el #MeToo, #NiUnaMenos, #TimesUp y otros, han logrado un cambio sin precedentes generando movilizaciones dejando en claro la necesidad que existe ante la prevención a la violencia contra las mujeres y niñas.

Por todo esto, las organizaciones y movimientos piden ser reconocidas por su liderazgo con el fin de avanzar en las sociedades para que estas pongan en el centro las necesidades de las mujeres, así mismo, hacen un llamado a los gobiernos para que se redoblen esfuerzos y se comprometan a sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321